Fuerte preocupación en Diputados por la caída de la industria textil


El presidente de bloque del Frente para la Victoria-PJ, Walter Abarca, presentó un proyecto de declaración en la Cámara Baja en el que solicita la intervención de la Gobernadora María Eugenia Vidal para frenar el retroceso del rubro. El sector textil lleva una caída del 30 por ciento interanual, con la reducción de más de 15 mil puestos de trabajo.

Ante la fuerte crisis que sufre el rubro textil, el presidente del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Walter Abarca, presentó en la Cámara de Diputados de la Provincia un proyecto de declaración en el que solicita la intervención de la Gobernadora María Eugenia Vidal para “fomentar la industria local”.

El proyecto expresa su “profunda preocupación” por la situación que atraviesa la industria textil, cuya caída según el último informe técnico de la industria manufacturera del Indec es del 27,4 por ciento en diciembre en relación con igual mes del año pasado y una baja de 4,3 por ciento en todo 2016.

A partir de esta situación, el documento reclama la intervención de Vidal no sólo a nivel provincial, sino también a nivel nacional para que interceda ante el Gobierno que conduce el Presidente Mauricio Macri y contribuya a la “suspensión inmediata del ingreso indiscriminado de las importanciones”.

El rubro textil atraviesa una crisis que incluye 345 despidos y 11.720 suspensiones durante el año pasado según estimaciones del CEPA. En tanto, desde la Fundación ProTejer aseguran que el empleo se redujo en 15 mil puestos entre formales e informales en toda la cadena textil. En ese marco, se vieron perjudicados los trabajadores de empresas como Alpargatas, Coteminas, Guilford, GGM, Textil Neuquén, Pampero, entre muchas otras.

La pérdida de puestos de trabajos tiene su relación directa al fuerte incremento de compras de indumentaria en el exterior que comenzaron a producirse en forma abundante desde hace un año tras la decisión del Gobierno Nacional de liberar las importaciones.

Según el economista Mariano Kestelboim, coordinador del Departamento de Industria del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), las importaciones de ropa subieron un 70,7 por ciento interanual, de 935 mil kilos a 1,6 millón.

De esta forma, el proyecto de declaración impulsado por Abarca expresa su “temor a que la situación se agudice” y solicita un cambio de política económica “para revertir” el momento crítico de la industria textil.

Comentarios

comentarios

×