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Filmus: «Estamos viendo una cierta vuelta a los ´90 respecto a la desarticulación del sistema educativo»

Por Maximiliano Borches

El ex ministro de Educación, y actual diputado por el Parlasur, Daniel Filmus, conversó con IB24, momentos antes de brindar una charla junto a un grupo de científicos del CONICET, en la Escuela Pública Itinerante. Entre otros aspectos, resaltó que: «Volver atrás, como en los ´90 perjudica la posibilidad de mejorar la educación».

-¿Cómo analizás este momento del conflicto docente?

Con mucha preocupación, porque principalmente no se está cumpliendo con una ley, que es una ley del Congreso Nacional que es la que convoca a paritarias: la Ley de Financiamiento Educativo, que fue votada prácticamente por unanimidad en su momento, y hasta el actual Ministro de Educación en su momento la votó cuando era diputado, así que no cumplir con la ley es grave y la Justicia ya dijo que hay que cumplir con esa ley, entonces en vez de recusar la jueza, este gobierno lo que debería hacer simplemente es llamar a una paritaria que fija un mínimo articulado con el Consejo Federal de Educación, que son todas las provincias y los sindicatos docentes, yo creo que eso sería el comienzo de la solución, diría que prácticamente es lo que resolvería el actual conflicto.

Filmus: «Espero que este gobierno recapacite y vuelva a privilegiar la idea de un sistema educativo nacional de alta calidad, que necesita fundamentalmente privilegiar la situación de los docentes»

-¿Qué opinión te merece la política educativa que lleva adelante el actual gobierno?

Creo que los tiempos pedagógicos no coinciden con los calendarios electorales, entonces, el gobierno que asumió en 2003, con un esfuerzo enorme para lograr unanimidad, votó un conjunto de leyes que son muy importantes, que pusieron en camino un proyecto educativo, y habría que seguirlo porque volver atrás, retroceder como fue en los ´90, perjudica la posibilidad de mejorar la educación, es verdad que la cantidad aumenta más rápido que la calidad, pero nosotros no sólo tenemos que conseguir que los chicos estén dentro de las escuelas, sino que tenemos que conseguir que los chicos aprendan lo que la escuela promete enseñarles. Ese es un proceso largo, hay que cambiar la formación docente, hay que cambiar los contenidos, la bibliografía, son muchos cambios que empezaron, pero que llevan un tiempo largo, uno esperaba que este gobierno, independientemente que sea de otro signo político, en el tema educativo siguiera la misma línea, pero lo que uno está viendo es que en muchos aspectos está retrocediendo y eso es una preocupación; por ejemplo, terminar con la paritaria nacional es parte de haber cerrado casi todos los programas nacionales de educación, y lo que tienen los programas es que le dan unidad al sistema educativo, si no tenés un fuerte liderazgo de la Nación pasa lo de los ´90, las provincias empiezan a desarticular, por ejemplo en los ´90 vos tenías acá primaria y secundaria y cruzabas la General Paz y tenías EGB1, EGB2, EGB3, Polimodal y tenías prohibida la escuela técnica, es decir, cada provincia tenia un estructura totalmente distinta, eso no hace a la unidad educativa nacional, yo espero que este gobierno recapacite y vuelva a privilegiar la idea de un sistema educativo nacional de alta calidad que necesita fundamentalmente privilegiar la situación de los docentes.

-Todo indica que este gobierno va por el camino contrario a lo que planteás

Exactamente. Todavía, por supuesto, hay tiempo para discutir y tratar de que no sean irreversibles las transformaciones en esa dirección, insisto que en buena medida, lo que estamos viendo es una cierta vuelta a los ´90 respecto a la desarticulación del sistema educativo. Hay muchos países que tienen, te diría como ejemplo España, Suiza, que tienen hasta lenguas distintas, enseñan idiomas diferentes, pero el sistema educativo es uno solo porque le da unidad nacional, eso es lo que hizo la ley 1420, es lo que continuamos nosotros, y es lo que hay que tratar de no perder.

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