Bioy Casares en la lírica de Jaime Roos


El 15 de septiembre de 1914 nacía en Buenos Aires Adolfo Bioy Casares. Considerado uno de los mejores escritores del país y premiado internacionalmente. Precursor del género de ciencia ficción en la literatura en español, comentó Borges en el prólogo de su primer novela -con el quien tenía una gran amistad- y destacado dentro de la literatura fantástica y policial.

En el año 1954, sale a la luz “El sueño de los héroes”, obra que marca un desplazamiento de las fantasías razonadas para darle vida a la historia de Emilio Gauna, un porteño del año ’20 que regresa a los carnavales de la capital junto a sus amigos e intenta recuperar un viejo amor. En ese afán de tratar de volver el tiempo atrás en búsqueda de Clara, tendrá que enfrentarse con el Doctor Valerga, quien hará hasta lo imposible por defender su honor.

La novela llega al cine de la mano del director Sergio Renán en el año 1997. El director afronta la responsabilidad de exponer su versión del clásico luego del gran éxito que tuvo con el film “La Fuga”. La película fue protagonizada por actores de la talla de Germán Palacios, Soledad Villamil, Lito Cruz y Fabián Vena. La banda de sonido de este largometraje estuvo a cargo del uruguayo Jaime Roos, quien le da cierre al relato con “La Milonga de Gauna”, en donde sintetiza la historia del protagonista a través de su poesía. Esta canción está incluida en su disco Cine Metropol (2013) en el que recopila diversas canciones grabadas por el artista para cine, teatro, televisión o publicidades.

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×