Destrozos en la redacción de Anfibia: ¿Otro ataque a la libertad de prensa?


Las redacciones de las revistas Anfibia y Cosecha Roja, ubicadas en un edifico distante sólo a 500 metros de la Casa Rosada, amanecieron el pasado lunes con importantes destrozos y robos. Ambos medios se caracterizan por oponerse a las políticas aplicadas por el gobierno neoliberal que encabeza Mauricio Macri. La causa del extraño robo, quedó en manos del juzgado federal Nº10, a cargo de Julián Ercolini

Con el título “Robo y vandalismo en las redacciones de Anfibia y Cosecha Roja”, desde la página oficial de Facebook de la revista que dirige el periodista Cristian Alarcón, denunciaron lo sucedido.

“Poco sabemos hasta ahora.  Que forzaron una puerta o entraron por una ventana. Rompieron, robaron, y se fueron”

“El lunes temprano llegamos a la oficina y estaba la puerta abierta, con algunos pedazos de madera en el suelo y otros signos de haber sido forzada”, y sigue: “Se dio aviso a la policía. A las 8 de la mañana llegó un cabo y quedó como consigna hasta que llegara la división “rastros” (policía científica) para tomar huellas”.

anfibia

“Muebles rotos, cajoneras abiertas, papeles desparramados por todos lados. Si buscaban plata, la encontraron: se llevaron un poco de dinero de caja chica. Si buscaban dañar el funcionamiento de uno o de dos medios de comunicación, también lo lograron: se llevaron una computadora con todo el archivo fotográfico, una notebook, un proyector, un grabador de voz de alta fidelidad”.

Hasta ayer, faltaba una revisión de la totalidad de los faltantes luego de la acción invasiva, y se supone por lo tanto que podrían haber más.

“Un robo en un inmueble, en una oficina, es común o al menos ocurre con mayor o menor frecuencia en las ciudades. Pero un robo a un medio de comunicación, en el que se llevan las herramientas más importantes de trabajo y descartan otras, que también tienen su valor, puede tener otras lecturas”, reflexionaron, aunque aclararon que “no dejaron mensajes más allá de los sustraído y lo destruido”.

La unidad y convicción del equipo de las publicaciones determinó que la actividad no se suspendiera: “mientras la policía hacía su trabajo, nosotros también: cada uno desde su casa siguió escribiendo, editando, buscando el mejor título, la mejor imagen, poniéndolo a circular en las redes sociales. Lo mismo hicieron los colegas de Cosecha Roja”, expresaron en las redes.

“Anfibia” es una revista digital de crónicas, ensayos y relatos de no ficción, sostenida en el sistema de la investigación periodística que utiliza elementos propios de la literatura. La fundó en 2012 la Universidad Nacional de San Martín, dentro de su programa Lectura Mundi. Según expresan sus creadores en la página, el proyecto propone “una alianza entre la academia y el periodismo con la intención de generar pensamiento y nuevas lecturas de lo contemporáneo”.

“Cosecha Roja”, en tanto, plantea “pensar la violencia y la seguridad desde una perspectiva amplia, con una visión donde prevalecen los derechos humanos y la igualdad de género”. Y es, además, una red de intercambio y formación de periodistas judiciales de América Latina. Surgió en 2010 en los primeros encuentros de periodistas, académicos, escritores y guionistas organizados por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y Open Society Institute (OSI).

InfoBaires24 y ACAPI se solidarizan con las publicaciones, los colegas periodistas y los trabajadores en general. Repudian los hechos y acompañan su denuncia y los reclamos de esclarecimiento por parte de la justicia.

Comentarios

comentarios