PolíticaPrincipales

Denuncian que un proyecto del Gobierno es una estafa a las empresas locales

Un sector sindical y especialistas cuestionan el proyecto oficial de Compre Argentino que se debate en Diputados. Aseguran que pretende anular una protección ya existente a la producción nacional para favorecer al capital extranjero en las contrataciones con el Estado.

“Es la última oportunidad de aprovechar una herramienta fundamental para ordenar la demanda interna a favor del desarrollo local”, sostiene, tajante, el responsable de los equipos técnicos de la Corriente Federal de la CGT sobre la discusión en  torno al proyecto de ley de Compre Argentino que presentó el Ejecutivo.

El proyecto oficial, que volverá a tratarse mañana, martes, en comisión en la Cámara Baja, “pone en mano de las transnacionales la definición de qué tipo de tecnología y qué desarrollo se van a impulsar a través de la obra pública, que lógicamente va a ser a favor de sus propias empresas como proveedoras, con una mínima participación para las empresas nacionales y las pymes”, advierten los especialistas, que el último viernes presentaron un pedido formal para participar de la sesión.

El proyecto oficial es una gran estafa, dice que preserva y defiende la participación de las empresas argentinas en las contrataciones públicas, y lo que propone es anular una ley anterior mucho más favorable que lo que propone ahora; dice que va a desarrollar proveedores locales cuando en realidad deja la articulación de la participación local en manos de las empresas extranjeras que van a ser adjudicatarias. Este proyecto es el complemento de la ley de participación público-privada que se votó en noviembre pasado, que es el compromiso que se asumió ante los CEOs de las principales corporaciones mundiales para atraer inversiones”, argumentan los abogados que acompañan la propuesta de la Corriente Federal.

Según Pablo Chena, coordinador de los equipos técnicos de esta última, “el gobierno de Cambiemos ya renunció a otros mecanismos que históricamente han impulsado al desarrollo productivo, como el consumo interno y la sustitución de importaciones; nos quedan las compras públicas como el último enclave para ordenar la inversión y el desarrollo tecnológico desde el Estado”. El gobierno, con este proyecto, estaría renunciando también a esa última herramienta, advierten.

Para mañana, martes, está prevista una nueva reunión de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja, en la que continuaría el tratamiento del proyecto de Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores presentado por el Ejecutivo.

La Corriente Federal de Trabajadores de la CGT (conjunto de gremios que se autoexcluyó de la actual conducción de la central: bancarios, gráficos y docentes privados, entre ellos) pidió expresar su postura en esa oportunidad, en contra del proyecto oficial pero advirtiendo además sobre los riesgos para el desarrollo industrial, tecnológico y social que provocaría la ley si saliera tal cual fue concebido por el oficialismo.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades