De Vido ultima detalles en China para adquirir equpamiento de Atucha III


El ministro de Planificación, Julio De Vido, encabezó esta tarde (madrugada argentina) en Beijing, China, una reunión de trabajo con el presidente de la empresa nuclear china CNNC, Qian Zimin, para ultimar detalles del acuerdo comercial para la provisión de equipamiento y servicios para la construcción de Atucha III, la cuarta central nuclear de nuestro país.
 
 
Durante el encuentro, que se desarrolló en Tiaoyu Tai State Guests Hotel, donde el gobierno chino agasaja a sus huéspedes, ambos funcionarios destacaron la cooperación que en materia nuclear llevan adelante los dos países, principalmente desde el año 2012.
 
 
 La cooperación fue ratificada durante la visita que realizó el presidente de China, Xi Jimping, en julio pasado, con la firma de un acuerdo y la instrucción para que CNNC y Nucleoléctrica Argentina S.A.(NASA) avancen rápidamente en su implementación.
 
 
De Vido resaltó que tras el inicio de la generación de energía por parte de la central Atucha II -ahora denominada Néstor Kirchner-, que ya alcanzó el 50 por ciento de su potencia previendo alcanzar el 100 por ciento en las próximas semanas, la Argentina ya trabaja en Atucha III – Proyecto Nacional, para dar continuidad al plan nuclear lanzado por Nestor Kirchner en 2003, que también incluye la construcción del primer reactor de potencia 100 por ciento nacional CAREM y la extensión de vida de Embalse.
 
 
Acompañaron al ministro, José Luis Antúnez, presidente de NASA; Norma Boero, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); el secretario de Obras Públicas, José López; el embajador de Argentina en la República Popular China, Gustavo Martino, y el Director Nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito del Ministerio de Economía, Agustín Simone, entre otros funcionarios del gobierno argentino y representantes de la empresa china.
 
 
Una vez terminada la reunión, el presidente de CNNC ofreció una cena en honor a la comitiva argentina.
 
 
Respecto a la cuarta central, ésta utilizará un reactor de tipo CANDU, de uranio natural y agua pesada, similar al de la Central Nuclear Embalse. Tendrá una potencia de aproximadamente 800 megavatios y se construirá en el Complejo Nuclear Atucha, adyacente a la Central Néstor Kirchner. 
 
 
Este proyecto, Atucha III, se denominará Proyecto Nacional por las siguientes características:
  • Será realizado por Nucleoeléctrica Argentina  S.A., una empresa del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, con tecnología que es de su propiedad.

 

  • La Argentina tiene 30 años de excelente experiencia operativa con el reactor CANDU, fabricando localmente el agua pesada y el combustible nuclear necesarios para su funcionamiento.

 

  • La Central Embalse tuvo una alta participación local en su construcción, a lo que se suma que para la extensión de su vida útil, actualmente en curso, se han fabricado en el país todos los componentes internos del reactor. Por este motivo el Proyecto Nacional tendrá una muy alta participación local, superior al 60%.

 

Vale recordar que en el marco de la Declaración Conjunta firmada por los Presidentes de la República Argentina y la República Popular China sobre el establecimiento de una Asociación Estratégica Integral se firmaron dos Convenios relativos a la cooperación mutua e implementación para la construcción de la Cuarta Central Nuclear Argentina.
 
 
Así, el  diseñador, arquitecto ingeniero, constructor y operador de la futura central será Nucleoeléctrica Argentina aprovechando así integralmente las capacidades locales que fueron recuperadas para poder terminar la Central Nuclear Atucha II.
 
 
Por su parte, la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC), quien también opera centrales CANDU, cooperará en el Proyecto Nacional proveyendo equipos, componentes y servicios que resulte necesario importar, además de materiales que requiera la industria argentina para fabricar localmente componentes destinados al proyecto.
 
 
El monto total del “Proyecto Nacional” se estima en 2.000 millones de dólares correspondientes a suministros del exterior, más 32.000 millones de pesos correspondientes a obras y suministros locales. El plazo de construcción será de ocho años.
 

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×