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Dante Palma: ¿Cuánto puede un relato?

Los medios hegemónicos defienden a raja tabla el supuesto relato K, pero cuando intentan instalar el relato macrista aseguran que la gente decide por si sola. Para algunos una teoría, para nosotros no; parece ser la lógica de la prensa tirana.

Por Dante Augusto Palma

¿Por qué los periodistas que afirman que existe un relato K que permitiría entender por qué el kirchnerismo tuvo 12 años de apoyo popular, responden que la gente no es tonta cuando se afirma que el relato anti k de los medios dominantes fue clave para comprender el triunfo del PRO? ¿Acaso los que seguían el presunto relato K de 678 o las cadenas nacionales actuaban hipnotizados pero los que siguen el relato anti k y PRO de los medios dominantes son sujetos críticos y reflexivos?

¿Es posible hacer esta distinción entre “audiencias calificadas” y “audiencias descalificadas”?

Estas preguntas tienen sentido en la medida en que ciertos periodistas que se burlan de la famosa teoría de la aguja hipodérmica de la comunicación (aquella que afirma que el mensaje de los medios penetra de manera unívoca en el receptor y le señala un único curso de acción), la aplican al discurso político, en particular, el llevado adelante por la ex presidenta. Creo que hay buenos motivos para desechar la teoría de la aguja hipodérmica pero, si somos consecuentes, esto incluiría también a los discursos públicos de línea editorial K.

Porque ni los medios dominantes son completamente determinantes de las conductas de sus audiencias ni ningún aparato publicitario gubernamental puede ser determinante de la conducta de la ciudadanía. Ambos pueden influir, en especial el de los medios dominantes por su enorme penetración, pero jamás podrán determinar absolutamente conductas porque los mensajes son recibidos de diversas maneras por audiencias que resultan enormemente complejas.

Asumir esta complejidad supone un esfuerzo intelectual y empático pero, ante el empobrecimiento de los debates en la actualidad, se hace cada vez más necesario y puede ser de gran ayuda.

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