Daniel Ricci: “Constituiremos un gran frente gremial con todos los gremios universitarios”


El titular de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUM), Daniel Ricci, conversó con IB24 sobre el panorama que atraviesa ese sector de cara a la próxima negociación de paritarias, y sobre la situación presupuestaria de las universidades nacionales.

-¿Fedum estuvo presente en la conferencia de prensa que brindaron los cinco gremios docentes nacionales en la sede de la CGT?

Sí, estuvimos en la CGT acompañando a los cinco gremios docentes nacionales, apoyando su reclamo por la apertura de la paritaria nacional en la cual obviamente podamos recomponer los salarios para todos los trabajadores docentes.

-¿En que situación se encuentra la paritaria docente de los docentes universitarios?

Nosotros tenemos la discusión por la paritaria el 28 de febrero. El año pasado acordamos el 35%, con lo cual fue una cifra inferior al 42% de inflación que hubo en 2016, así que estamos reclamando al Ministerio de Educación una pronta convocatoria de paritarias el 28 en la cual reclamaremos por el aumento para este año y lo perdido el pasado.

-¿Teniendo en cuenta que hasta ahora el Gobierno no abrió la paritaria nacional docente, como ves el escenario?

El escenario viene siendo muy difícil para los trabajadores, como te decía, el año pasado todos los sectores de los trabajadores perdieron respecto a la inflación y el macrismo viene diciendo que este año la inflación rondará el 17%, obviamente un porcentaje muy inferior a lo que va a ser la inflación real, y a esto se le suma el aumento de la luz, agua, gas, teléfonos, con lo cual vamos por un cifra que contemple éstos aumentos también.

-¿Están en conversaciones con los otros gremios de docentes universitarios como las dos CONADU para definir las acciones a seguir en caso que les ofrezcan un porcentaje menor al que ustedes reclaman?

Es así, nosotros no vamos a aceptar una paritaria que recorte el poder adquisitivo de nuestros salarios, con lo cual seguramente constituiremos un gran frente gremial docente de todos los gremios universitarios para confluir con los gremios de otros niveles educativos con el fin de defender los derechos de todos los docentes.

-Por último Daniel, ¿cómo está la situación en las universidades nacionales respecto a sus presupuestos?

A nivel presupuestario hay un grado de heterogeneidad dentro de las universidades públicas, pero hay varias de ellas que tienen serias dificultades para llegar a fin de año, y obviamente esto se agudiza con el incremento de las tarifas de servicios públicos, sobre todo ahora con el aumento en las tarifas de luz, teniendo en cuenta que las universidades comienzan sus dictados de clases a las siete de la mañana hasta las nueve o algunos casos once de la noche, con lo cual gasto tarifario es muy alto y por eso estamos reclamando también un incremento en el presupuesto para todas las universidades para que se pueda diseñar el calendario académico correctamente a lo largo de todo este año.

Comentarios

comentarios

×