Colombia: Explosión en centro comercial de Bogotá deja tres mujeres muertas y once heridos


En momentos en los que en el Centro Comercial Andino se encontraban cientos de personas que hacían sus compras y preparativos para el Día del Padre, un artefacto explosivo estalló en uno de los baños del edificio. El hecho se reportó este sábado sobre las cinco y diez de la tarde en el baño de mujeres del segundo piso de este centro comercial, uno de los más exclusivos de Bogotá, ubicado al norte de la ciudad.

La explosión dejó al menos 11 víctimas, en su mayoría mujeres, de las cuales tres fallecieron. Una de las personas que murió fue identificada como Julie Huynh, de nacionalidad francesa, quien tenía 23 años. Su madre, también francesa, Nathalie Nadine Veronique Levrand (de 48 años), resultó herida y la noche del sábado era atendida por traumas en tejidos blandos.

 


También murieron en centros médicos Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes Ovalle, de 31 años.

Este domingo, en el Palacio de Nariño se llevará a cabo un consejo de seguridad, liderado por el presidente Juan Manuel Santos, donde se espera un adelanto de las investigaciones. También se prevé que las autoridades ofrezcan una recompensa que permita dar con los autores del hecho.

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) informó que los heridos fueron trasladados en cuestión de minutos a la Clínica del Country, la clínica Nogales y al hospital Militar, en donde recibieron atención de urgencias por politraumatismos y escoriaciones moderadas.

La clínica del Country afirmó que algunos de los lesionados llegaron a este centro de salud sobre las 5 y 30 de la tarde. En esa institución médica permanece en urgencias Pilar Molano Villamizar (45 años) quien, tras una cirugía, se encontraba en estado crítico de máxima gravedad por afectaciones en sus piernas.

La clínica también atendió los traumas acústicos por la onda explosiva que sufrieron Íngrid Margarita Ramírez (21 años), Luis Roberto Velásquez Bernal (76 años), y María Aura García (61 años), quienes se encontraban en observación.

Otra de las mujeres heridas fue identificada como Yuri Belly Céspedes, trasladada al Hospital Central Militar. Esa institución informó que la paciente se encuentra estable tras sufrir un trauma. Y hasta la Clínica los Nogales fueron trasladadas Jenny Marcela Sepúlveda Gallego (29 años) y Edilla del Pilar Hormiga (33 años), quienes padecieron traumas leves.

Aunque las investigaciones avanzan, aún no hay una información oficial sobre el responsable. Para establecer quién fue el autor material los investigadores revisan los videos de seguridad del centro comercial. Información preliminar indica que en las grabaciones se ve a un hombre saliendo de los baños de mujeres antes de la detonación, atentando que fue cuidadosamente planeado para generar pánico entre los bogotanos en vísperas de la celebración del Día del Padre.

Las autoridades también han recaudado testimonios de personas que aseguran haber sido tropezadas por un sujeto que corría por el centro comercial antes del estallido, declaraciones con las que se están realizando retratos hablados.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, fue la primera autoridad en confirmar que se trató de un atentado, aunque no le atribuyó el hecho a ningún grupo. “Me duele el atentado terrorista cobarde en Centro Andino”, afirmó el mandatario inicialmente en Twitter. Más tarde, desde el sitio, comentó que “todavía no podemos confirmar qué grupo sería responsable”.

En medio de las investigaciones, el Eln rechazó la acción terrorista y dijo que “el Estado debe investigar a fondo para identificar a los responsables”.

El general Jorge Nieto, director de la Policía aseguró que el explosivo fue escondido “detrás de uno de los inodoros de los baños de mujeres”. Frente a advertencias de otros posibles atentados en Bogotá, el general pidió conservar la calma y descartó amenazas en otros puntos: “No podemos generar pánico. No ha ocurrido nada en ningún otro lugar. Hemos tomando medidas preventivas”, dijo Nieto.

Tras la gravedad de los hechos, el presidente Juan Manuel Santos –quien se encontraba en Cartagena–, llegó hasta el sitio del atentado sobre las 10 de la noche. El mandatario invitó a los ciudadanos a no dejarse intimidar y ordenó reabrir el centro comercial, reiterando que los delincuentes serán capturados. Este domingo se anunciaría una recompensa. También afirmó que aún “no hay indicios claros sobre quién pudo haber sido el responsable” y dijo que el explosivo usado habría sido el amonal.

En la noche del sábado, el comandante antiexplosivos de la Policía Metropolitana, el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y un fiscal antiterrorismo trabajaban para recoger pruebas en el baño con el fin de establecer qué tipo de dispositivo fue usado.

Primera hipótesis de la autoría

La primera hipótesis que se manejaba este sábado en fuentes del Gobierno y de inteligencia era que el atentado pudo haber sido cometido por el denominado Movimiento Revolucionario Popular (MRP).

Este un grupo que ha venido haciendo presencia en Bogotá desde hace poco tiempo con actos terroristas. En agosto del año pasado, por ejemplo, se atribuyó algunos petardos colocados contra instalaciones de Cafesalud.

La inteligencia ha conocido de algunos nexos de este grupo con miembros del Eln y con extremistas de la Universidad Nacional.

Mientras tanto, a través de su cuenta de Twitter @ELN_Paz, ese grupo rechazó el atentado.(Fuente:nodal.am)

Comentarios

comentarios

×