CGT y Movimientos Sociales: testimonios exclusivos del “Gringo” Castro, Alderete, Romero y “Barba” Gutiérrez

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

Por Maximiliano Borches

En el marco de la histórica movilizacion que realizaron los principales movimientos sociales junto a la CGT, y algunos pocos gremios pertencientes a la CTA, que entre otros contó con el apoyo del Concejo Nacional del Partido Justicialista, y que convocó a unos 150 mil trabajadores formales e informales y desocupados, para exigirle a los diputados que la próxima semana conviertan en ley la Emergencia Social y Laboral, y donde el propio Carlos Acuña, uno de las tres cabezas de la CGT, apuntado al gobierno nacional precisó que: “Se terminaron los tiempos de espera”, IB24 dialogó en exclusiva con los dirigentes sociales Esteban Castro (CTEP), Juan Carlos Alderete (CCC), y los dirigentes gremiales pertenecientes a la CGT, Sergio Romero (UDA) y Francisco Gutiérrez (Secretario de Interior de la CGT).

Testimonios de dos de  los principales dirigentes de movimientos sociales del país:

gringo-castro Esteban “Gringo” Castro, Secretario General de la CTEP:

-¿Cómo analiza esta movilización de los movimientos sociales junto a la CGT?

Es una marcha donde se está expresando la unidad de acción  entre las organizaciones sindicales, las CGT que es la central más grande que nuclea a los gremios, hay compañeros de la CTA que también vienen, la Federación Agraria, los movimientos populares,y se está mostrando una unidad de acción ante el avance de un proyecto neoliberal, o liberal reconvertido, como pasa siempre cuando se concentra el capital. Nosotros estamos proponiendo la ley de Emergencia Social que ya tiene media sanción y ahora tiene que salir votada por diputados y no tiene que ser vetada por el Presidente.

-Y en caso que sea vetada por el Presidente, como pasó con la Ley Antidespidos, ¿que va a pasar?

Nosotros lo que hacemos es discutir con nuestros compañeros las acciones a seguir, pero es muy probable que si no sale esta ley o si es vetada, construyamos de vuelta una Navidad de los pobres como hicimos en los ´90.

-¿Y cómo fue la Navidad de los pobres en los ´90?

Y, vamos a pasar navidad en las calles, en el Puente Pueyrredón, en las plazas, cortando las rutas y comiendo en los lugares donde hagamos esa acción.

alderete Juan Carlos Alderete, Secretario General de la CCC:

-¿Qué medidas cree que debería tomar el Gobierno en este contexto?

Que decrete la Emergencia social y laboral , la inflación está haciendo un daño enorme que se come el salario de los trabajadores formales y afecta muy fuertemente a los trabajadores informales, las familias están pasado hambre, siguen los despidos, nosotros precisamos el trabajo como dignificador que es para los hombres y mujeres.Que el gobierno escuche nuestros reclamos.

-¿Si la ley se vota en diputados y el Gobierno decide vetarla, que medidas van a tomar?

Cometerían un grueso error si llega a pasar eso, porque la gente va a seguir reclamando, y no cree como el Gobierno mismo y algunos de sus funcionarios han calificado a los trabajadores desocupados como desestabilizadores, que no lo somos porque hemos demostrado desde hace muchísimos años que desestabilizar el país significa más agravamiento para nosotros. Nosotros le vamos a seguir llevando propuestas, también vamos a seguir en la calles si el gobierno llegara  a vetar esta ley, que se vota en diputados la otra semana.

Testimonios de dirigentes sindicales: 

romero Sergio Romero, Secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA), CGT:

-¿Cómo ve el rol de la CGT, a partir de esta movilización?

Hay un Concejo Directivo con mucha capacidad, mucho equilibrio, mucho razonamiento y se ha ido progresivamente, tomando las medidas adecuadas, yo creo que hoy hay una demostración concreta, hay un inicio de un plan de lucha. Lo que se está haciendo en la mesa de diálogo es oxigenar al gobierno hasta fin de año, y si el primer trimestre del año próximo no hay políticas que favorezcan a los trabajadores  y a la sociedad en su conjunto, yo creo que va a haber un plan de lucha sostenido de parte de la Confederación General del Trabajo.

-Teniendo en cuenta que hay más de 150 mil despedidos sólo en diez meses, ¿qué es lo que frena hasta el momento el plan de lucha?

No, no, digamos, estamos charlando, hoy venimos por la ley de Emergencia Social, hay una mesa de diálogo, ahora el próximo miércoles nos volvemos a reunir con la Iglesia, y esto de hoy es un plan de lucha, salir a las calles es una advertencia para el Gobierno, y el paro está solamente suspendido, o sea que podemos retomar no solamente el plan de lucha, sino también hacer un paro, que nunca se descartó del todo.

 barba Francisco “Barba”  Gutiérrez, Secretario de Inerior de la CGT:

-¿Cómo evalúa esta movilización de los movimientos obreros y sociales juntos?

Creo que es un hecho histórico, ¿no?, primero que la CGT que representa a los trabajadores organizados, formales, de muchas actividades, haga una movilización conjuntamente con las organizaciones sociales, los trabajadores informales, de las cooperativas, de las PyMEs, es muy importante. Tanto la industria nacional como el comercio están siendo afectados por el gobierno por la devaluación, los aumentos de tarifas las importaciones indiscriminadas, esto afecta el salario, y la actividad económica. Nosotros tenemos espíritu de diálogo y lo estamos demostrando desde la mesa de diálogo por la producción, el trabajo y el empleo y creemos que tiene que tener resultados.

-¿Cuál es el límite de ese diálogo?

Que haya respuesta, por ejemplo, hay que cerrar el tema de los dos mil pesos para todos los trabajadores de la actividad privada y estatal, hay que poner freno a las importaciones de aquí a marzo, sobre como producto de lo que está pasando en el mundo, después de las elecciones en Estados Unidos a nadie se le ocurre que haya que abrir las fronteras y dejar que entre todos los productos del mundo, por ejemplo. No aceptamos que se le pongan fin a la industria informática, el límite del diálogo es si no hay respuestas a estas situaciones.

-Sin embargo, cuando se realizó aquel extraordinario acto de la CGT en abril pasado, habían dicho que no iban a aceptar que se vetara la ley antidespidos, y nada ocurrió por parte de la CGT tras el veto presidencial a una ley que a esta altura del año hubiese evitado el despido de decenas de miles de trabajadores

No, nosotros rechazamos lo que pasó, que no se haya hecho una medida es otra discusión, pero el Comité Central Confederal de la CGT dio mandato al concejo directivo y a los secretarios generales que nosotros apoyamos, y esto que pasa hoy es una llamada de atención al gobierno, es un aviso. Mirá, acá hay, no sé, doscientas mil personas, miles y miles de trabajadores que le están diciendo al gobierno: ¡Basta!, ahora si el gobierno no entiende, la CGT avanzará con medidas concretas.

 

Comentarios

comentarios