Carlos Acuña: “Este es un gobierno que gobierna para ricos y además protege a los patrones”


Por Maximiliano Borches

En diálogo con IB24, Carlos Acuña, uno de los tres secretarios generales que conducen la Confederación General del Trabajo (CGT), que además es el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos (SOESGyPE), y Diputado Provincial bonaerense por la Tercera Sección Electoral, por el Frente Renovador, precisó que la CGT “fue prudente y esperó las políticas aplicadas por este gobierno, y los resultados están a la vista de todos: los trabajadores perdieron poder adquisitivo, fueron suspendidos o echados”. Además, definió al gobierno de María Eugenia Vidal como: “igual que el Gobierno nacional, relata una provincia que no es la real”.

-¿Cómo lee usted el recibimiento que próximamente hará el Papa Francisco de la conducción de la CGT?

Es una forma de que su mensaje llegue a los trabajadores a través de los trabajadores que hoy tenemos la responsabilidad de conducir la CGT, es además una voz de aliento que los trabajadores necesitan también en un momento tan difícil como el actual.

-Precisamente en estos momentos tan difíciles, la CGT decidió finalmente convocar a una movilización para el próximo 7 de marzo contra las políticas económicas que aplica el actual gobierno, ¿habrá también un paro ese día?

No, no, esa movilización será de los gremios que pertenecen a los sectores de la industria que integran la CGT, con el apoyo de toda la CGT en la movilización, el 7 de marzo no será un día de paro, esa movilización se hará al Ministerio de la Producción donde se va a protestas por las políticas que se vienen implementando en perjuicio de la industria nacional, la CGT apoya esa movilización y eso es lo que sucederá el 7 de marzo, para fin de marzo sí habrá un paro con movilización que no tiene fecha todavía.

-¿Se baraja la fecha del 30 de marzo para ese paro?

No, pero me gusta la fecha del 30 de marzo porque simbólicamente es un homenaje a una fecha donde en el año 1982, quien le habla junto al compañero Saúl Ubaldini y tantos otros, iniciamos esa marcha convocada desde la CGT de la calle Brasil.

Acuña: “Quedó demostrado que el diálogo no tuvo los resultados esperados y todo fue en contra de los trabajadores”

-¿La CGT fue indulgente durante éstos 14 meses que lleva el gobierno de Mauricio Macri?

No, la CGT fue prudente y esperó los resultados de las políticas aplicadas por este gobierno, y los resultados están a la vista de todos: los trabajadores perdieron poder adquisitivo, fueron suspendidos o echados y además cuando firmaron acuerdos, los sectores empresarios no cumplieron con lo comprometido en actas.

-¿El retiro de la CGT de la denominada Mesa por el Diálogo, la Producción y el Trabajo, se decidió por el fin de la paciencia o de la confianza?

Nosotros creemos que no han cumplido, por lo tanto se perdió la confianza y hasta que esta situación no tome el curso que tiene que tomar, y las otras partes cumplan con los compromisos contraídos, no hay motivos para seguir con ese diálogo, porque quedó demostrado que ese diálogo no tuvo los resultados esperados y todo fue en contra de los trabajadores, claramente y una de las pruebas las tenés en éstos últimos días donde el sindicato de Bancarios firmó con los banqueros un aumento salarial y el que fue a la Justicia para trabarlo fue el Gobierno, claramente demuestran que éste es un Gobierno que gobierna para ricos y además protege a los patrones.

Gestión María Eugenia Vidal

-Como diputado de la provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador, ¿qué opina de la gestión que lleva adelante la gobernadora María Eugenia Vidal?

Es igual que la del Gobierno nacional, relata una provincia que no es la real.

La gestión de María Eugenia Vidal “es igual que la del Gobierno nacional, relata una provincia que no es la real”

-¿En esta definición se incluye la postura de la gobernadora respecto a la discusión que comenzó por la paritaria docente provincial?

Incluye que la responsabilidad del Gobierno de la Provincia es la Educación Pública y la de pagar salarios decentes a los maestros, porque según ella “hay plata para todo”, porque según ella están “arreglando toda la Provincia”, pero el aumento para los docentes tiene que ser dentro de la inflación que ellos dicen…ellos dijeron que el año pasado la inflación iba a ser del veinticuatro por ciento y fue del cuarenta y cuatro por ciento, para este año dicen que va a ser del diecisiete por ciento…bueno…si aciertan como el año pasado….estamos en el horno…ni ellos se creen eso.

-¿Qué porcentaje de inflación supone habrá este año?

No lo sé pero seguro mucho más de lo que dicen, porque no son creíbles, y los que manejan la inflación son justamente los sectores empresarios, los patrones, y ellos son los que aumentan los precios, y el Gobierno también con sus tarifazos, entonces, el trabajador trabaja y cada día le alcanza menos la plata.

 

Comentarios

comentarios

×