Bitácora de Vuelo, día 403


INTELIGENCIA SOCIAL, es el concepto que define la capacidad de una sociedad para leer su entorno sin la “asistencia” de los medios, saber su historia, construir su contexto y preservarlo para las generaciones futuras. La mitad de nuestro Pueblo está en la búsqueda de ese tipo de inteligencia. Podemos deducir esto de la acción suicida de votarlo a Macri. Un mandatario que puso, por ejemplo, de ministro de salud al médico que lo salvó de una asfixia por tragarse el bigote postizo cuando interpretaba torpemente a Freddie Mercury. O que puso al rabino Bergman en Ambiente porque no tenía donde meterlo. Pero que a pesar de su torpeza sabe caranchear y evadir millones de dólares. 

Josefina Adrover

Inteligencia Social es lo que debemos construir. Porque pueden pasar los mejores gobiernos, y será como darle pan al que no tiene dientes. O los peores gobiernos y será como clavarle el diente al que no tiene pan.

En estos primeros días de enero, Argentina parece un cuadro apolítico. Casi la mitad del país con grandes lluvias e inundaciones y la otra mitad asediada por el fuego. Un millón de hectáreas de bosques nativos pasados por la hoguera. Nunca le pasa eso a la soja no? Es extraño.

Expertos agrónomos aseguran que las inundaciones se deben a los excesivos desmontes y a la abundante siembra de soja. Un campo de soja absorbe 30 mm de lluvia por hora. Uno de pasturas, 100 mm. Y un MONTE NATIVO: 300 mm por hora.

Importante recordar que no pagando retenciones, ante las inundaciones piden ayuda al Estado (que seguimos siendo TODOS) vuelven a desmontar, a sembrar, siguen sin pagar retenciones y se vuelven a inundar… y así, el único aporte de los grandes sojeros, es provocar cataclismos ambientales, económicos, políticos y como consecuencia, sociales.

El escritor Osvaldo Bayer dijo que con la represión al Pueblo Mapuche en Chubut volvió la Patagonia Rebelde y con la misma oligariquía.

Hay rebelión en la granja. Los operarios de Artes Gráficas Rioplatenses, la mayor imprenta del país, la del Grupo Clarín, tomaron la planta. Esto es porque la Empresa decidió echar a gran parte del personal, pues piensan importar (como en los ’90) los productos gráficos que hasta ahora vienen haciendo en el país. Aparte, los gerentes que una vez enfrentó el patriota Guillermo Moreno, anunciaron que van a “modernizar” la relación laboral entre empleados y la Empresa: FLEXIBILIZACIÓN LABORAL

En este momento TODAS LAS PLANTAS DE CLARÍN/AGR están rodeadas por fuerzas federales. Sólo 3 medios cubren el conflicto. Se sabe también que las fuerzas federales de Patricia Bullrrich hacen espionajes desde la terraza del Ministerio de Trabajo para filmar a los trabajadores peticionantes e identificarlos.

Una conductora de El Trece, Silvia Martínez Cassina, denunció el plan de Clarín en un acto de los trabajadores: “Busca “echar a 380 trabajadores y reabrir una planta nueva con trabajadores precarizados y fuera del convenio”.
El gobierno nacional podrá disponer de dólares depositados por los ahorristas. Esto fue aprobado por el Banco Central.

Mar del Plata, la que en la última década rebalsaba de turistas, hoy está desierta.

Continúan las fuertes lluvias, huaicos e inundaciones en Jujuy. Accesos cortados y población damnificada. Parece ser cierto eso del gato negro de la mala suerte, recuerdan que en ese mismo lugar cerró su campaña Macri?

Y también en Jujuy se cumple un año de INJUSTICIA contra Milagro Sala. Un año lleva ya de cárcel por supuestos delitos que se resuelven presentando un cuaderno de balance de obras. Mismos cuadernos que tiene el Estado quien le asignó esa plata para la construcción de más de 8000 Viviendas que están ahí a la vista, con los Hospitales, Escuelas, Tomógrafos, Piletas Olímpicas, Carpinterías, Talleres Textiles entre otras grandes obras dela Túpac Amaru y todo bajo el modo de la economía social. ESO JODE: Cuando los “negros” se organizan.

Los medios cómplices y hasta jefes políticos de Macri, la condenan antes que un juez. Por otro lado, difunden la instalación de 4 pelopinchos en un estacionamiento de Guaymayén Mendoza inaugurados por su intendente como Complejo cultural y deportivo. La Batalla Cultural demanda guerreros.

Hoy se realizan 365 cortes de ruta por los 365 días de secuestro en cárcel de Milagro.

Día 404: Dijo Guillermo Moreno: Trump va a administrar el comercio exterior de la misma manera que lo hicimos nosotros hace 4 años: cuidando la industria nacional y el consumo interno.

Dijo González Fraga: El consumo interno es una ilusión.

Son 385 los despedidos de la imprenta de Clarín donde se hace por ejemplo la revista VIVA. Hubo represión y heridos con balas de goma cuando los trabajadores salieron a reclamar. Lo mismo que hizo Macri con los empleados estatales, lo hace ahora Magnetto. Echa o “renuncia” empleados, y vuelve a tomar reemplazantes con mucho menor sueldo y condiciones laborales de “flexibilización”. Así se comportarán todas las grandes empresas de ahora en más, cuidado! Y su problema no es la falta de plata para pagar sueldos. La pauta publicitaria oficial les creció más de cinco veces durante 2016: 520 millones de pesos por año. Eso es Neoliberalismo: a mayor facturación, más concentración de recursos para pocos y menor distribución de la riqueza.

Hoy es el cumpleaños del Indio Solari quien allá por 2010, dijo sobre Cristina Fernández de Kirchner: “Me gusta ver una Presidenta que hable de la manera que lo hace en la ONU, y por fin tenemos un gobierno con los cojones para enfrentar a todas las corporaciones al mismo tiempo”.

Macri habló desde la Rosada y dijo esta sarta de estupideces:

“No entiendo que hizo mal Arribas, justo le envió un dinero el mismo cambista de Odebrecht”

“Milagro Sala está presa por muchas causas de corrupción, por no pagar impuestos por ejemplo!”

“Joe Lewis mejoró la entrada al Lago Escondido desde que ordenó (cerró) su propiedad privada”

“La gente por abrumadora mayoría no quiere más FÚTBOL PARA TODOS”

Eso sí, pidió por favor “diálogo constructivo” y respondió un per de preguntas de un par de preguntas de un par de untados.

La policía desalojó por la fuerza a los trabajadores ocupados y despedidos, que ocupaban la plantan impresora de Clarín.

Detuvieron al líder del Movimiento de Trabajadores Sin Techo en Brasil. Guilherme Boulos está al frente de una de las organizaciones sociales más activas de Brasil y fue detenido hoy mientras prestaba apoyo a un grupo de familias que estaban siendo desalojadas. Si eso no es una dictadura, qué es? Qué es?

Día 405: Científicos argentinos hallan clave del origen del mal de Alzheimer, eso a pesar del desguace del CONICET y el recorte de recursos a los investigadores.

María Kodama le obsequió un libro de Borges a Macri pero éste lo leyó al revés.

El macrista economista José Luis Espert dijo: “A los peronistas hay que encerrarlos y decirles basta, decirles a todos que van a terminar todos presos!”

Hoy se cumplen 2 años del suicidio del fiscal Alberto Nisman, quien mostro su inmensa inoperancia y obediencia a intereses extranjeros en la causa AMIA.

Hubo un acto pobre de gente, donde el fiscal Moldes parecía en campaña política, arengando como para ir a la guerra y vergonzoso en la cantidad de mentiras. A la vez, circulaban por las redes sociales imágenes del muerto fiscal posando abrazado con señoritas en fiestas vip cuando hacia sus viajes “de trabajo” a EE.UU. con gastos oficiales.

Hablando de allá. Obama antes de dejar sus 8 añitos de presidente firmó el indulto de un preso político puertorriqueño. Digammé si no son magnánimos! Habría que besarles los pies y llamarles César, pero no alcanzan la talla, imperios eran los de antes!

Hablando de Italia, nuestra solidaridad desde aquí a las víctimas de los fuertes terremotos que están sufriendo.

Se supo que el alegre cantante Axel cobra de parte de la vacacionista gobernadora Vidal 3.500.000 por show. Como no va a decir “celebra la vida”!

María Eugenia Vidal aún baila en Playa del Carmen, México mientras el noroeste bonaerense sufre las inundaciones. Para colmo de males los camiones del Ministerio de Desarrollo Social que son para ayudar (adquiridos en la gestión de Alicia Kirchner) no se mueven y están guardados en un depósito, como las Qunitas y los libros escolares. Si algo puede servirle al pueblo, eso se esconde. Patricia Bullrich mandó a las fuerza de seguridad a la zona de inundados pero insólitamente no fue para contener y ayudar a los ciudadanos damnificados, sino para evitar que entre la ayuda y los brazos de las organizaciones sociales con las donaciones solidarias del Pueblo.

Azucareros del Ingenio la Esperanza cortan rutas en Jujuy. El gobernador dictador Gerardo Morales no los recibió.

Murió el Economista Popular Eduardo Curia.

Carlos Melconian deja el Banco Nación y lo reemplaza el radical a Javier González Fraga. La vieja Alianza reload!

Hay que decir que el archi macrista Melconian se despidió como Cavallo con lágrimas en los ojos. A lo mejor si fracasa en Hacienda el columnista de TN, Dujovne, vuelva a la carga. Pero parece que hay algún carpetazo en medio de su removida o poca gestión, según entendidos. Otros dicen que se negó a una transfusión monstruosa de fondos al Tesoro para el año electoral, que hubiera dejado al Banco Nación una vez más fuera de las relaciones técnicas que permiten su funcionamiento. Ronda el fantasma de la privatización, viejo anhelo neoliberal.

Macri busca reformar por decreto las ART.

El presidente del club de futbol Vélez, Raúl Gámez calificó a Macri de hijo de puta y otros epítetos que ya son de uso coloquial entre los argentinos.

Día 406: Panamá Papers, Arribas, pago de coimas, inflación, recesión, desocupación, represión, pobreza… nada de estas cosas va a privar al diario La Nación (sin pueblo) de informar sobre lo que realmente importa:Mauricio Macri tiene sobresaltos nocturnos más domésticos, como cualquier papá, cada vez que Antonia, su hija menor, abandona en la mitad de la madrugada su cuarto, y camina a tientas unos diez metros hasta el dormitorio principal de la residencia presidencial de Olivos, y se vuelve a dormir aliviada entre sus padres…”

Dijo el ex juez de la corte Eugenio Zafaroni, en el marco de la causa de Milagro Sala: “Corresponde la intervención federal en Jujuy por la mala administración de justicia”. Cómo hacer para intervenir formalmente donde se intervino de facto?

Se estrelló sospechosamente la avioneta en la que viajaba el juez del Supremo Tribunal Federal Teori Zavascki, clave en la operación Lava Jato. Los bomberos confirmaron su muerte. La nave cayó en la costa de Paraty, en la región sur del estado de Río de Janeiro

Nicolás Maduro declaró: “Si me postulara hoy en la Argentina ganaría por el 70%”

El presidente del Festival de Jesús María no contrató al cantante Peteco Carabajal porque le confesó “tenía miedo de que hable mal del actual gobierno y defienda públicamente a Miagro Sala”.

Olor a FEUDALISMO: Se firmó el traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se hizo efectivo este paso que aporta a sus intereses, con la firma de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, junto con la del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano y su par de la Ciudad, Martín Ocampo.
Cuentan ahora con la policía y “la justicia” para decidir quién queda libre o no según la decisión del gobierno.

Día 407: Reprimieron a víctimas de inundaciones que reclamaban por agua potable y comida. La represión contra vecinos del barrio Virgen del Rosario de San Nicolás de los Arroyos, fue llevada a cabo por las fuerzas policiales, quienes como en los años más oscuros, cayeron por la noche mientras se hacía una olla popular, luego de sufrir la tercera inundación en lo que va del mes.
Más de 700 evacuados en el noroeste bonaerense y un chico de 15 años muerto por el temporal. La gobernadora Vidal sigue de vacaciones en México.

Vecinos del Pergamino inundado y mayoritariamente macrista prendieron una fogata (piquete?!) frente a la municipalidad para reclamar.

Por DNU Macri decretó día móvil el feriado del 24 de Marzo.

¿Quién dijo que se toman vacaciones? Promulgan la Ley que regala a las empresas privadas los bosques nativos de Buenos Aires. Macri formalizó la Ley de Ordenamiento Territorial y Bosques Nativos de Buenos Aires, sancionada durante diciembre de 2016 en la legislatura. Hay que saber que esta ley beneficia a empresas privadas como Techint y su emprendimiento inmobiliario en las costas de Avellaneda y Quilmes.
Los exportadores tendrán 10 años para liquidar divisas. El gobierno de Macri les extendió nuevamente el plazo “para facilitar a financiación de las empresas privadas” Traducido: nosotros los pobres ponemos. Ellos sólo ganan.

En tan sólo un año, el primo de Macri, Ángelo Calcaterra, ya recibió más obra pública que Lázaro Báez en toda su vida. Y los medios? Cri cri cri

La revista Charlie Hebdo, víctima del terrorismo con explosivos, publicó en su tapa una caricatura sobre el nuevo terrorismo: el económico financiero, los paraísos fiscales y empresarios/políticos evasores. Aquí se la terminó de retocar con la cara de Macri. Porque la CULTURA y la información es lo que más se debe democratizar para construir INTELIGENCIA SOCIAL.

Libertad para Milagro!

Josefina Adrover

Comunicadora Popular en Salta

Comentarios

comentarios

×