Bitácora de Vuelo, día 388


Comienza un nuevo año y nace de mi corazón desearles a mis compatriotas toda la suma de felicidad posible, la fortaleza necesaria y la más sólida unidad. 

Josefina Adrover

Este año, según dicen los medios mundiales, la palabra más utilizada fue PUPULISMO. Pero fíjense que no es un concepto que haya circulado en las calles, sino sólo en los medios. En las calles argentinas yo podría decir que oí FALTAPLATA, NOHAYTRABAJO, NOMEALCANZA, DALETIEMPO, YONOLOVOTE, TACARALALUZ, MACRIGATO, CFKVOLVÉ… No recogen estas palabras los medios, y menos si se tratan de conceptos altamente explosivos de sentido. Las palabras deben ser plastilina en nuestro lenguaje, porque el lenguaje construye cultura y por si alguien no se enteró, estamos en plena batalla cultural. Entonces: quién inventa las palabras? Quién administra los conceptos? qué es escribir bien?

Me tenté en sintetizar subjetivamente al 2016 con la palabra DESCLAZAMIENTO. Pero los ríos de CONCIENCIA amenazan con inundar. Asi que mejor voy pensando cuál palabra puede marcar el 2017. Y ya me está rondando una muy poderosa, producto de expresiones multitudinarias como el #NiUnaMenos, producto de la dignidad ante los golpes físicos, judiciales, mediáticos, económicos, sociales…

Pero estas bitácoras, si bien nacen en un contexto nacional, latinoamericano y mundial, responden a los días de Macri. Por eso y porque la memoria construye historia, revisemos qué hizo Macri, su equipo de Cambiemos y sus aliados contra los ciudadanos de este bendito Pueblo en 2016:
Provocó para los fines económicos neoliberales, la PÉRDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO en ambos sectores (público y privado) y vetó a la ley Antidespidos.

Mandó a reprimir y CRIMINALIZÓ LA PROTESTA SOCIAL
Cobró TARIFAS EXCESIVAS en los servicios públicos, varios de ellos DD.HH, como el agua.
REDUJO drásticamente los programas de asistencia social.
REDUJO EL SALARIO DE LOS ARGENTINOS, inflación, devaluación, ajuste y quita de derechos laborales.

Pagó a los usureros FONDOS BUITRES.

Les quitó las RETENCIONES a la Soja y a la explotación Minera.

Nos ENDEUDÓ ferozmente con y sin participación del Congreso.

Provocó un AJUSTE brutal del Estado.

Intentó con carácter fraudulento de la instalación del VOTO ELECTRONICO.

Disolvió la AFSCA y puso en coma a la ley de medios.

Censuró a cultura popular, secuestró a Zamba, al CCK y DESMANTELÓ TECNOPOLIS.

Le regaló a MAGNETTO el cuádruple Play y la posibilidad de ser cada vez más hegemónico y poderoso.

Nos QUITÓ EL FUTBOL PARA TODOS.

Alteró ley de Blanqueo por Decreto para beneficiar a sus familiares y a él mismo.

Negó y acrecentó sus múltiples empresas OFF SHORE en paraísos fiscales. Esto mismo en el mundo le cuesta la renuncia a cualquier presidente.

Intentó de meter 2 JUECES de CSJN por decreto y destituir a la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó.

Consolidó y empoderó a la red de poder MEDIATICO/JUDICIAL/EMPRESARIAL

Adquirió vía carpetazos y premios a LEGISLADORES sanguchitos, masitas y facistas que le dieron “gobernabilidad”.

PERSIGUIÓ jurídicamente a CFK para proscribirla, así como a militantes políticos y sociales, y a ex funcionarios.

Hizo desaparecer al Estado de Derecho junto el Gerardo Morales, secuestrando en una cárcel a la diputada del Parlasur y dirigente social MILAGRO SALA, junto a otros presos políticos más.

Entregó nuestra SOBERANÍA cada vez que pudo. La última, cuando su ministra Carolina Stanley “olvidó” incluir las Malvinas en el mapa de una tarjeta de salutación.

Una piensa cómo pudieron destruir/neocolonizar tanto! Pero luego una recuerda que son ejecutores de las órdenes que provienen desde el norte. Un imperio que no se bancó gobiernos del Pueblo que demostraron en Argentina y en Latinoamérica que se puede crecer distribuyendo. Ellos pretenden que volvamos a ser una economía esclavizante, al decir de la vicepresidenta Gabriela Michetti, como la India: con una casta dominante, y el resto que apenas sobreviva. Ahora si se entiende por qué tanto en tan poco tiempo.

Día 389: Macri vacaciona en la casa de los dueños de los laboratorios Roemmers. No es de extrañar entonces que aumente el costo de los medicamentos y que escaseen los genéricos. Y sus vacaciones transcurren mientras se incendian más de 600 mil hectáreas de La Pampa, Río Negro y sur de Buenos Aires. Nos enteramos de esos incendios por una fotografía de la Nasa. Se pueden evitar? Según dijo el ministro de Medio Ambiente, el rabino Sergio Bergman en octubre pasado, el gobierno nacional le recortó fondos luego de haber alertado sobre posibles incendios forestales para el verano. Y agregó: “lo más útil que se puede hacer es rezar”. 

Es así que el 2017 comienza con dos palabras claves: RECORTE y SUBA. Por ejemplo, la Medicina prepaga, desde el 1° de febrero aumentará un 6% que se suma al 42,6% que subieron a lo largo de 2016. Las naftas, según el ministro de Energía, Juan José Aranguren, aumentarán 8% a partir del próximo 8 de enero. El impuesto Inmobiliario llegará al 36%. La luz aumentará desde el 22% hasta el 70%. El gas, según Aranguren también subirá 4 veces! El primer incremento será en abril aunque todavía no se sabe en qué magnitud. El gua, un 25%, el GNC ya está aumentando más del 100% el costo de la oblea habilitante de carga de GNC y la cédula del Mercosur. El Subte Llegará a los 10 pesos (suba del 33,33%.) Y los Colegios privados, entre el 20% y el 40%.

Comenzó el Dakar que este año recorrerá tres países: Paraguay, Bolivia y Argentina.

Día 390: Luego de 15 años se cayó un beneficio para los consumidores: la devolución de 5% del IVA para las compras con tarjeta de débito.

El periodista del diario La Nación (sin Pueblo) Pablo (no) Sirven dijo que el gobierno, en lugar de resolver los conflictos, debería mandar las oficinas públicas a las “periferias de la ciudad” para que los piquetes no molesten. Además, propuso que los medios no le den cobertura a las protestas. Sirven es aquel que junto a Pagni y el Tata Yofre fueron acusados de jaquear correos electrónicos con los fines de espiar.

Decíamos que es un año de subas y recortes. Para comunicar los 12.156 millones de pesos de recorte para este año en programas de educación y asistencia social utilizaron el Boletín Oficial, no dieron la cara como suelen hacer de a tres en conferencia de prensa con la comandancia del locuaz de Marcos Peña.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó este martes un abrazo simbólico al Palacio Pizzurno en reclamo por el fin de unos 400 contratos laborales y la posible desvinculación de unos 2.600 tutores a distancia e inicia un paro de 24 horas en el ámbito de Ministerio de Educación.

Pero el ciudadanismo se sigue construyendo igual. La Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto firmaron un acuerdo para trabajar juntas en la búsqueda de los nietos y nietas apropiados durante la última Dictadura Cívico Militar y la formación en Derechos Humanos de los agentes de la Administración Pública, entre otros propósitos.

En el país del norte, Donald Trump apretó (por tuit) a Ford y Generals Motors, lo que logró que los tipos cancelen inversiones en México y las pongan en EUA.

“2016 fue el peor año de los últimos 15 años en la Argentina, pero fue bueno para Salta”, dijo Juampi Rodríguez (Ministro de Gobierno de Salta), a la vez que nos enteramos que en el primer fin de semana del año murió por desnutrición otra bebé Wichí de 9 meses, en el chaco salteño. Una Salta rica en recursos naturales. Recuerdan la teta de gas y petróleo de Tartagal? Hoy, paradójicamente, las viviendas medias y bajas carecen de luz y de agua, porque las empresas según sus vecinos, “se roban todo y no invierten nada”. Hoy Tartagal se pone de pie nuevamente y desde el Bario Néstor Kirchner convoca a su pueblo a exigir servicios en la plaza pública. Esta Salta de la desigualdad y de las tradicionales estafas electorales, es la provincia que más apuesta al Tratado Transpacífico.

Se nos va Mamet, el que llegó cuando Nisman se propuso denunciar a CFK, tres días antes de que el fiscal se suicidara y que ya estando aquí fue lobbysta de Massa, amigo de Urtubey, (siempre presente en las fiestas gauchas salteñas) y por supuesto, amigacho de Macri. Noah Bryson Mamet fue otro embajador yanqui en América Latina que cumplió eficiente su tarea. Sin embargo dicen que igual fijó residencia “inteligentemente” en Argentina.

Toto Caputo, una de las cabezas del monstro bicéfalo en el ministerio de economía, dice ganar 284 mil pesos pero registró a su trabajadora doméstica con 3 mil pesos mensuales de sueldo.

Luego de que el Gobierno “borrara” a las Islas Malvinas del mapa Argentino en la tarjeta de fin de año y de que salieran a responsabilizar a los diseñadores, CFK se expresó en las redes sociales. Y en las redes se pudo leer: “Cristina puso a las Malvinas en un billete y Macri las saca del mapa”.

Victor Hugo leyó al aire una carta que le escribió el hoy diputado nacional Axel Kicillof hace un año y que predijo todo lo que pasaría.

La ONU ratifica el reclamo por la libertad de Milagro Sala.

Día 391: Desde los grandes medios, empezando por Clarín instalaron el tema de la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años como propuesta de Macri. El ministro de Justicia, Germán Garavano le dijo a Clarín precisamente que buscan modificar el régimen penal juvenil por otra ley. Si bien el asunto siempre fue grave, esto es humo absoluto para tapar los horrores económicos.

Denunciaron a Ángelo Calcaterra, el primo de Macri, por el pago de coimas a la constructora brasileña Odebrecht en la Argentina. La presentación fue realizada este miércoles ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas a cargo del fiscal Sergio Rodríguez, donde ya se encaró una recolección de datos sobre tres grandes obras a cargo de Odebrecht en el país: una planta potabilizadora de agua en el Paraná de las Palmas, la ampliación de gasoductos y el soterramiento del Sarmiento.

Hoy el tan mencionado dólar Blue por tantos zócalos en los gobiernos de Néstor y Cristina, llegó a $17.25 y el BCRA salió a vender 300 millones. Empiezan a escasear dólares y el gobierno macrista no recibe más préstamos. No permiten operaciones mayoristas en los bancos oficiales y ahora empezó a subir el dólar para minoristas. Se corrió la bola de que el Banco Nación de Carlos Melconian manotearía dólares de ahorristas. Película conocida.

Censuran perfiles de Facebook de militantes conocidos como el de Victoria Montenegro, nieta recuperada y a medios digitales como Choripan&Vino. En esa línea de callar medios alterativos, fue saqueada el pasado 31/12/16 la sala de redacción del Resumen Latinoamericano.

La AFA le debe a los clubes 350 millones de pesos. Peligra el inicio del Campeonato.

La CGT empezó a mostrar quejitas a Macri. Lo hizo en un comunicado sólo firmado por Juan Carlos Schmid.

Lobo cuidame las ovejas: El Banco Central designó a Esteban Bertella, un ex HSBC para que administre nuestras reservas internacionales y autorice el giro de utilidades de las firmas multinacionales. Estebanquito, es cercano a Gabriel Martino, CEO del HSBC, banco implicado en la justicia por lavado, malversación de fondos y cuyos archivos fueron quemados intencionalmente en el incendio de Iron Mountain Argentina
donde murieron 8 bomberos voluntarios y 2 rescatistas.

La provincia de Santa Fe, parte de Buenos Aires y Entre Río están bajo el agua por las inundaciones.

Sólo imaginen. Incendios e inundaciones y Cristina de vacaciones.

Por Ella, por Milagro, por Hebe, por Victoria, por la bebe wichi muerta y su mamá, desnutridas en Salta, por Mayra y Juliana, diputadas golpeadas por la policía, por nuestras hijas, nietas, madres, abuelas, compañeras, indígenas o criollas, que palpan la crisis en cada gota de agua que sobra o que falta y en cada recurso natural que se saquea con Tratados como el Transpacífico y que luego falta en la mesa… Por todas ellas, la palabra para este 2017 es MUJER.

Josefina Adrover

Comunicadora Popular en Salta

Comentarios

comentarios