AUDIO: Funcionario macrista presiona a empleados para que trabajen en negro

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

“Entiendan bien, yo trato de que la plata, en vez de ir al Estado, que no se sabe a dónde va ni para qué, vaya al bolsillo de ustedes”,  dijo el titular del Belgrano Cargas, Paul Bleckwedel, en un audio que trascendió en las redes sociales.

Pablo Bleckwedel, más conocido como “Paul”, es titular de un holding denominado Tradding Group en el que se incluyen varias empresas. Una de ellas se llama “Nuevo Rumbo. Servicios Agrícolas SA” con la que presta servicios al Ingenio San Martín El Tabacal en el rubro tractores y de maquinaria agrícola.

El alto funcionario de Macri fue candidato a intendente del PRO en la ciudad de Yerba Buena, pero luego se bajó y apoyó al radical Mariano Campero, quien ganó.

A modo de premio por su apoyo, el presidente le encargó la “refundación” del ferrocarril en el Norte argentino. En un audio difundido en la web, se escucha al alto funcionario macrista presionar a sus trabajadores para que acepten estar en negro: “No se dejen robar por el Estado. Entiendan bien, yo trato de que la plata, en vez de ir al Estado, que no se sabe a dónde va ni para qué, vaya al bolsillo de ustedes. No pierdan plata”.

Sin embargo, Bleckwedel oculta a sus empleados que él también está obligado a pagar al Estado las contribuciones por sus trabajadores, lo que implica que la motivación real de esta propuesta es el “ahorro” que logrará al no declarar los sueldos.

“Antes esa plata, de alguna forma, que no iba para el Estado yo se las ofrecía a ustedes y les decía: ‘che, para que vaya al bolsillo de ustedes tienen un premio por asistencia, un premio por cuidar el tractor’. Ese premio se lo ganan o se lo pierden ustedes en definitiva”, agrega.

Y les pide una definición: “Vamo’ pal blanco o vamo’ pal negro o vamo’ pal gris”. Al escuchar que todos eligen cobrar en blanco “como el año pasado”, Bleckwedel vuelve a cambiar la propuesta y les introduce el Turno Relevante. Si eligen todo registrado entonces, “eso va a ser todo liquidado de una forma, mensualmente. Después yo voy a agarrar un equipo que trabaje los sábados y domingos, va a ser posiblemente un equipo distinto al equipo original. Porque yo de esa forma les tengo que dar un descanso, descanso el sábado y domingo (…) Va a haber un jugador que va a trabajar de lunes a sábado al mediodía, y otros jugadores que van a trabajar los sábados a la tarde y los domingos”, establece a modo de presión, ya que eso significa una reducción de jornada.

“¿Ustedes toman de una forma el trabajo o de otra? ¿Ustedes defienden esa forma? Listo. Yo decido la ley de esa forma”, dice.

“… Si volvemos como el anteaño pasado, ustedes se acuerdan que no pagábamos doble el domingo, que era obligatorio, no lo pagábamos doble”, continúa extorsionando.

El reclamo de los trabajadores también se centró en las inconveniencias por el acceso a la obra social y los aportes por jubilaciones. El empresario negó que al declararles menos sueldo eso impacte negativamente en la cobertura de salud. Y sobre los aportes jubilatorios arguyó: “La jubilación te va a cambiar cuando vos estés 5 años antes de jubilarte, te dan de jubilación un promedio de los últimos 5 años”, explicó sin tomar como referencia la significancia del sistema de reparto por el cual, la calidad de vida de los jubilados depende de los aportes de los trabajadores en edad activa.

Comentarios

comentarios