PolíticaPrincipales

Alerta por la modificación de una ley que precariza a los trabajadores bonaerenses

La Cámara de Diputados bonaerense debe votar la modificación de la ley 10430 que permitirá precarizar a los trabajadores de la administración pública. El FPV se opone. 

El diputado bonaerense del Frente para la Victoria, Miguel Funes manifestó su preocupación por la posible aprobación de la modificación de la ley 10430, un cambio que permitirá la precarización de los trabajadores de la administración pública.

El objetivo de la gobernadora María Eugenia Vidal es bajar los «costos» del Estado a través de despidos -algo que impulsó con el decreto 230– y la precarización de los trabajadores por medio de esta modificación que ya consiguió la media sanción en el Senado por el apoyo de Cambiemos, el Frente Renovador y parte del PJ.

Vidal asegura que la iniciativa -enmarcada dentro de lo que se llamó Emergencia Económica-  es para reducir el tiempo «en las licitaciones y garantizar la adquisición de bienes y servicios». Sin embargo, hay una parte clave del proyecto que no es explicada por la gobernadora: el Título III.

Allí, se habla sobre la Regulación del contrato de servicio y régimen salarial del personal de gabinete, donde, básicamente, se establecen las condiciones de los contratos de servicios que se podrán celebrar durante la emergencia, y de esta forma se apartan de las previsiones contenidas en la ley 10430.

Sin la modificación de Vidal, la ley permite que los trabajadores de la administración pública cuenten con los derechos salariales y de trabajo, al tiempo que establece que serán incorporados con «estabilidad» aquellos que hayan trabajado durante seis meses.

La modificación expresa que los contratados bajo esta modalidad de la emergencia no podrán intervenir en actuaciones administrativas ni serle asignadas tareas propias del personal permanente con estabilidad y cesará en forma automática al término de la gestión de la autoridad en cuya jurisdicción se desempeñe.

Dos artículos son los que quedaron en el centro de las negociaciones de la polémica son el 25 y el 26,  que con modificaciones menores fueron aprobadas el miércoles pasado en el Senado.

El proyecto está cerca de correr la misma suerte en Diputados por la votación de los aliados de Cambiemos y de parte del PJ. Por ello, Funes, junto al diputado Juan José Mussi  se reunieron con referentes de ATE Buenos Aires y Soeme, en busca de alertar sobre los cambios.

Sólo resta esperar para saber si los diputados acataran el pedido de Vidal o escucharán a los trabajadores e impedirán la aprobación.

 

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades