Derechos HumanosDestacadosJusticiaPolíticaSociedad

VEREDICTO DEL 4° JUICIO A LUIS PATTI POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD 

El acusado podrá decir sus últimas palabras y luego se emitirá la sentencia.

El Tribunal Oral Criminal Federal 2 de San Martín (Jueces Walter Venditti, Matías Alejandro Mancini, Esteban Rodríguez Eggers) dará a conocer el veredicto del 4° juicio por delitos de lesa humanidad contra el excomisario bonaerense Luis Patti, acusado de ser partícipe necesario del homicidio del exdiputado Peronista Diego Muniz Barreto y del intento de homicidio de su secretario, Juan José Fernández durante la dictadura. 

Muñiz Barreto y Fernández fueron secuestrados el 16 de febrero de 1977. Fueron privados de su libertad en la Comisaría de Escobar y más tarde trasladados al centro clandestino de detención que funcionó en Campo de Mayo. Tras dos semanas de cautiverio, el 6 de marzo fueron llevados hasta la provincia de Entre Ríos y arrojados dentro de un auto al río Paraná con la intención de fraguar un accidente. Allí murió Muniz Barreto pero Fernández logró salir del vehículo y escapar.

Patti ya fue condenado en 2011 por el secuestro y los tormentos que sufrieron Muñiz Barreto y Fernández en Escobar pero no fue juzgado por homicidio ya que había sido sobreseído por ese delito durante la instrucción de la causa. Tras un largo proceso judicial, se revirtió esa decisión en la Corte Suprema de Justicia y ahora deberá responder por su responsabilidad en el asesinato.

RECOMENDAMOS LEER ESTE ARTÍCULO https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/6182/5271

Durante la dictadura, Patti fue jefe de la Comisaría de Escobar de la Policía Bonaerense, desde donde comandaba grupos operativos de la Unidad Regional de Tigre. En democracia, se desempeñó en numerosas dependencias policiales y, tras su retiro de la fuerza, se volcó a la política, con un discurso basado en la “mano dura” y la represión. Fue intendente de Escobar entre 1995 y 2003 y luego fue electo diputado nacional en 2005, pero su asunción fue impugnada por la gran mayoría de la Cámara por las denuncias sobre su accionar durante la dictadura.

En 2008, la justicia federal pidió su desafuero y luego quedó detenido por crímenes de lesa humanidad. Desde ese momento fue condenado en tres juicios por graves violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado y en todos recibió la pena de prisión perpetua.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades