
Un comisario santafesino denunció al juez Vienna por extorsión
“Te doy un consejo de amigo, no somos amigos pero igual, cambiá de abogado”, le habría dicho el juez de instrucción 4, Juan Carlos Vienna, al comisario santafesino, Sergio Rafael Blanche, quien fue procesado por el magistrado por presunto encubrimiento a la narcobanda rosarina “Los Monos”.
Así lo sostuvo el propio Blanche, ex titular de la seccional 5ta de la localidad santafesina de Puerto General San Martín, ante el fiscal regional de Rosario, Jorge Baclini, quien denunció por extorsión al juez de la causa y a su secretaria.
En el escrito, el policía aseveró que el juez le pidió que cambie de letrado, en relación a su defensor, Paul Krupnik, para dejarlo en libertad, y acompañó la presentación con el video de una cámara oculta.
El episodio habría sido registrado por el imputado con un reloj marca “Q&G Trend Technology” durante una audiencia informal con el magistrado el 18 de septiembre pasado a las 10 en su despacho.
En un tramo de la presentación el comisario Blanche reproduce parte del presunto diálogo que mantuvo con Vienna y la secretaria del juzgado, quien le dice: “Cambiá de abogado y en una semana estás caminando la calle”.
En el audio, difundido por los medios rosarinos, queda claro cuando el juez señala que el abogado “habla boludeces por radio” por lo que le aconseja al detenido que cambie de representación.
Vale recordar que Blanche fue procesado en febrero pasado junto a otras 35 personas –entre ellas una docena de policías- como integrante de una asociación ilícita acusada de múltiples delitos, en la causa contra la banda rosarina conocida como “Los Monos”.
El juez de instrucción 4, Juan Carlos Vienna, lo procesó por el presunto encubrimiento de la organización criminal al facilitarle información sobre allanamientos; proveerle municiones y recibir, a cambio, un televisor en forma de pago, según el expediente.
Contra la cúpula policial
En la denuncia, el ex comisario relata que Vienna hace además un muy fuerte señalamiento sobre las máximas autoridades provinciales.
“En el minuto 16 (de la grabación) me dice: cuando yo estaba en Estados Unidos me vienen con la noticia de que la Viglione (Ana, Secretaria de Delitos Complejos de la provincia), en cualquier momento también está presa. Está investigando todo el entorno del viejo (Luis) Paz (padre de Martín El Fantasma Paz, cuyo crimen del 8 de septiembre de 2012 dio inicio a la causa de Los Monos) que está en Estados Unidos. Está tratando de ver si puede poner algún par de kilos de merca a algún boludo. ¿Sabés como se equivoca la mina? Lo llame al Ministro acá y le pegué un relaje hasta el gobernador. Van a terminar todos presos. Y esta hija de puta se quiere limpiar conmigo”, dice el escrito.
El juez Vienna se excusó el 29 de septiembre pasado de seguir actuando en la causa de “Los Monos”, luego de que se difundieran fotografías de él junto al padre de una víctima en el caso, Luis Alberto Paz, compartiendo una velada boxística en Estados Unidos con las mujeres de ambos.
Sin embargo, la jueza de instrucción 5 de Rosario, Alejandra Rodenas, rechazó la excusación por “violencia moral” de Vienna al entender que no sería una “situación de violencia moral”. De este modo, la Cámara de Apelaciones Penal de Rosario deberá resolver ahora qué juez continúa con el expediente.