
TRABAJADORES DEL GARRAHAN DENUNCIAN PENALMENTE A MILEI
PRESENTAN AMPARO COLECTIVO POR LA APLICACIÓN DE LA EMERGENCIA PEDIÁTRICA
Es fundamental que la Justicia garantice la aplicación de la Ley Garrahan»
Trabajadores del Hospital Garrahan, representados por la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), denunciaron penalmente al presidente Javier Milei y a las máximas autoridades del gobierno nacional, y presentaron un amparo colectivo para exigir la aplicación efectiva de la Ley de Emergencia Pediátrica, aprobada por amplia mayoría en el Congreso, ratificada tras el veto presidencial y ya reglamentada por el Poder Ejecutivo, que sin embargo sostiene que «no tiene fondos» para ejecutarla.
Los profesionales, que el sábado pasado se movilizaron en caravana hacia la Quinta Presidencial de Olivos para exigir respuestas, informaron mediante un comunicado que además que impulsarán una campaña nacional para que el Congreso active el mecanismo de Juicio Político contra Milei, el ministro de Salud Mario Lugones, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo.

La secretaria general de la APyT, licenciada Norma Lezana, especialista pediátrica en nutrición y profesional concursada con 37 años de trayectoria en el hospital, expresó al respecto que «es insólito que el Poder Ejecutivo cometa el delito flagrante de no cumplir con las leyes que aprueba el Congreso por abrumadora mayoría, que además tienen un respaldo social contundente. Consideramos que bajo ningún concepto se puede admitir semejante aberración antidemocrática, autoritaria y autocrática. Por eso denunciamos penalmente a los funcionarios firmantes del decreto que promulga la Emergencia Pediátrica. Dice que no la puede aplicar por ‘falta de fondos’ y da como opciones desfinanciar otros programas de salud, pero no considera gravar grandes fortunas o eliminar exenciones a sectores corporativos privilegiados. Así incurre en el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, entre otras causales de sanción penal que aportamos mediante nuestros representantes legales.»
Finalmente, Lezana señaló que «a la denuncia penal le sumamos un Amparo colectivo para que la Justicia intervenga y garantice que se cumpla con el Hospital Garrahan, el hospital de las infancias. No puede dejar pasar la increíble anomalía de un gobierno que actúa de forma totalmente antidemocrática. Así como solicitamos al Congreso que active el Juicio Político a los funcionarios responsables, también pedimos a la Justicia que asegure lo elemental: el cumplimiento de la ley. Si el Poder Ejecutivo cree que nos vamos a resignar a ver cómo desmantelan un hospital que nos costó casi 40 años construir, orgullo nacional y símbolo del abrazo de nuestro pueblo, no entendió absolutamente nada».





