TODA DE MILEI: las ventas minoristas cayeron 7,3% anual en mayo
La caída del consumo durante la gestión de Javier Milei continúa evidenciándose con el correr de los días. Las ventas minoristas pymes retrocedieron 7,3% anual en mayo frente al mismo mes de 2023.
El Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) repitió la caída de 7,3% anual de abril y acumula una retracción de 16,2% en los primeros cinco meses del año.
Las razones
Desde la entidad gremial-empresaria aseguraron que la falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados, precisando que “casi 7 de cada 10 negocios lo mencionó como su principal problema”.
“Otros dos puntos conflictivos, fueron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza, que en la medida que la recesión avanza, se vuelven más acentuados”, apuntaron.
SECTOR X SECTOR
– Alimentos y bebidas: las ventas bajaron 9,4% anual en mayo, y acumulan un descenso del 20,9% en los primeros cinco meses del año, frente al mismo periodo de 2023.
– Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas retrocedieron 10,6% anual, y suman así un declive del 16,2% en los primeros cinco meses de 2023 frente al año pasado.
– Calzado y marroquinería: las ventas subieron 0,4% anual en mayo, pero acumulan una baja de 9,9% en los primeros cinco meses del año, siempre frente al mismo periodo de 2023.
– Farmacia: en mayo hubo un desplome del 20,3% anual, mientras que la caída acumulada es de 29,1% en los primeros cinco meses, en comparación al año pasado.
– Perfumería: las ventas se hundieron 27,8%, y suman un retroceso de 30,4%, contra los primeros cinco meses del año que se fue.
– Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: el declive del mes fue del 7,8% anual, mientras se acumula una retracción de 19,6% en los primeros cinco meses frente al mismo periodo de 2023.
– Textil e indumentaria: las ventas subieron 14,1% anual en mayo, y acumulan un incremento de 7,6% en cinco meses.