CulturaPrincipales

Tecnópolis lanza la segunda edición del Nuevo Cancionero Federal 2023

Esta segunda edición del disco Nuevo Cancionero Federal 2023 reúne las obras de las 24 bandas de todo el país que fueron seleccionadas a partir de una convocatoria federal, para producir y grabar sus canciones en el CIAM. El álbum ya está disponible en las plataformas Spotify, Deezer, Apple Music, Tidal y YouTube de Tecnópolis.

Tecnópolis presenta el segundo disco del Nuevo Cancionero Federal 2023. La música que está llegando, una producción que reúne las obras de las 24 bandas de todo el país que fueron seleccionadas a partir de una convocatoria federal para producir y grabar sus canciones en el CIAM. La convocatoria, impulsada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, fue destinada a solistas y a grupos musicales autogestivos, con el objetivo de democratizar el acceso a la producción musical en términos federales, y ampliar el patrimonio cultural de nuestro país. El año pasado se había realizado la primera edición.

«Esta es una celebración de la música, que tenemos que agradecerle a María (Rosenfeldt), directora de Tecnópolis, y a todos y todas las trabajadoras del Parque. Tomarnos de la mano con todos los músicos y músicas de nuestro país tiene el valor de un símbolo en los tiempos que estamos viviendo. Todo nuestro proyecto cultural tiene una carga y centralidad que podemos definir desde el humanismo, esa necesidad como individuos y sociedad de ir a la construcción de un mundo mejor, más justo. Este proyecto sintetiza de la mano de la música ese espíritu «, declara Tristán Bauer, Ministro de Cultura de la Nación.

Eli Domínguez

El disco es el producto final del proceso creativo de las bandas que viajaron al CIAM para producir, grabar, mezclar y masterizar sus canciones. Las etapas de selección de proyectos, producción y grabación fueron acompañadas por reconocidos productores y productoras de la industria como Fabiola Russo, Sebastián Furman, Gómez Casa, More Gemma, Brenda Martin y Matías Cella.

«Desde el CIAM de Tecnópolis estamos muy contentos de poder lanzar el segundo disco del Nuevo Cancionero Federal que es el resultado de una convocatoria a todo el país, de la selección de 24 proyectos de todas las regiones que conforman un mapa de sonidos y expresiones de la música actual. Escuchar el disco es conocer un sonido nuevo que tiene mucho de fusión e innovación. Junto al INAMU estamos muy contentos de poder lanzar este material y de haber atravesado la experiencia inclusiva y federal que caracteriza a esta política pública» , sostiene María Rosenfeldt, directora de Tecnópolis.

Los proyectos que formaron parte de la convocatoria e integran ambas obras son: Carolina Vidarte y Trío Porá (Resistencia, Chaco); Lalo Aguilar (Colonia Benitez, Chaco); P.A.R.I.A.S (Resistencia, Chaco); Yaisa Montes (Posadas, Misiones); Flor y Joa nomás (Ciudad de Corrientes, Corrientes); Gauchos de Acero (Salta); Rut Alonso (Jujuy); Alabastrío (San Salvador de Jujuy, Jujuy); Rizoma (Santa Fé); Eva Gou (Córdoba); Estar (Córdoba); Seitán (Córdoba); Lucre Ortiz (Unquillo, Córdoba); Vero Be (Toay, La Pampa); Halófitos (Caleta Olivia, Santa Cruz); Leila Cherro (Trevelin, Chubut); Eli Dominguez (Jachal, San Juan); Ary Rodriguez y Los Ambulantes (Godoy Cruz, Mendoza); La tarde azul (CABA); Bodrio (La Plata, Buenos Aires); Diana Divaga 2D (Junín, Buenos Aires); Vedette (CABA); Guido Arce (Necochea, Buenos Aires); Paz Sánchez (Mar del Plata, Buenos Aires). El disco estará disponible desde el 7 de noviembre en todas las plataformas digitales a través de AMA – Agregadora de Música Argentina del INAMU.

«El Nuevo Cancionero Federal es una panorámica del momento musical del país; un proyecto único que, además de brindarse como una oportunidad de profesionalización a los artistas seleccionados, busca retratar la singularidad y la diversidad cultural de cada una de las regiones de nuestro territorio», destaca Natalia Perelman, directora del CIAM.

La primera convocatoria del Cancionero Federal fue en el año 2022, del cual se desprendió el primer disco doble y el documental. El mismo también fue integrado por 24 proyectos a nivel federal y la producción estuvo acompañada por Tweety González, Lucy Patané, Noelia Sinkunas, Constanza Sánchez, Matías Zapata y Facundo Rodríguez.

Diana Divaga

«A través de la convocatoria se entregaron 24 proyectos musicales a los productores, que en eso, empezaron a soñar una canción. Después vinieron a grabarlo a CIAM con los miedos de una primera vez. El trabajo conjunto es de cientos de personas y se concreta hoy con el disco», afirma Buco Cantlon, presidente de INAMU.

El Centro de Investigación en Audio y Música (CIAM) es la usina de creación, experimentación, estudio y promoción de la música argentina en el predio de Tecnópolis. Está integrado por dos estudios de grabación, sonido y edición musical de vanguardia, y lleva adelante distintas líneas de acción, como conciertos, espectáculos, capacitaciones, intercambios entre artistas, concursos para bandas emergentes, campañas de difusión y bancos musicales de sonidos autóctonos.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades