Se consolida una “fase de recuperación económica” en la Argentina
La Fundación de Investigaciones para el Desarrollo Económico (FIDE) aseguró que a pesar de las dificultades que imponen las restricciones a la circulación, hasta el momento, se está consolidando una fase de recuperación económica en el país.
Al respecto, remarcó que “a modo de ejemplo, los despachos de cemento aumentaron un 130% respecto a abril de 2020, y un 5,3% contra el mismo mes de 2019; la demanda de energía industrial de Grandes Usuarios creció un 100% respecto a 2020 y se ubicó casi en el mismo nivel de 2019; la recaudación creció en abril 2021 un 40% interanual en términos reales, y un 7% respecto al mismo mes de 2019”.
No obstante, FIDE advirtió sobre la evolución del salario frente a la inflación y las presiones sobre el sector externo. En ese sentido, remarcó que para consolidar la recuperación de la post-pandemia, “resulta central que el poder de compra del salario aumente”.
“Considerando aumentos salariales del 34% más la baja del impuesto a las ganancias, el salario está al límite de quedar empatado a la inflación para 2021. El poder adquisitivo del salario viene muy deteriorado, producto de la crisis heredada del gobierno neoliberal y de la pandemia. El salario mínimo vital y móvil registró una pérdida del 9% en marzo respecto al mismo mes del año anterior; la jubilación mínima y la AUH, del 10,7%; y el salario privado registrado, una merma del 5,4% en el mismo lapso. A ello debemos sumarle entre 5% y 15% de pérdida de poder de compra de los ingresos heredada del período 2015 a 2019”, indica el documento al que tuvo a
Respecto al consumo, uno de los componentes centrales de la demanda interna, continúa retraído “por la combinación de una elevada inflación acumulada en el primer cuatrimestre y la persistencia de altos niveles de desocupación”.