El vicedirector del Museo Nacional de China, Chen Lyusheng, recorrió el Museo Histórico Nacional, en parque Lezama, en el marco de un nuevo proceso de cooperación cultural entre ambos países.
“En los 104 años de historia del Museo es la primera vez que se envía una delegación oficial para visitar la Argentina”, explica la segunda autoridad del museo más importante de China, que fue recibido por la directora Nacional de Museos, Rocío Boffo.
La visita es el puntapié inicial de un proceso de intercambios que incluirá exposiciones y conocimientos profesionales. “Si podemos traer lo que representa 5 mil años de cultura china creo que no sólo será importante para la colectividad china en la Argentina sino también para el público local”, define Lyusheng.
El Museo Nacional de China tiene una colección de más de un millón trescientas mil piezas. “Sin embargo, tenemos muy pocos objetos de América Latina”, aclara el funcionario. “Exponer en nuestro país objetos o piezas del general San Martín, por ejemplo, contribuiría a profundizar la relación entre ambos países”.
Las tareas que se realizan en las instituciones de ambos países son muy compatibles, aunque con diferentes escalas
“El Museo Nacional de China tiene más de 7 millones de visitantes anuales, pero su historia no es tan diferente a la de nuestros museos”, explica Boffo sobre la conversación que mantuvo con Lyusheng. “Las tareas que se realizan en las instituciones de ambos países son muy compatibles, aunque con diferentes escalas”.
Lyusheng visitará el Museo Nacional de Arte Decorativo y el Museo Nacional de Bellas Artes. En la delegación, lo acompañan Qi Xuehui, director del Departamento de Planeamiento de Exposiciones y de Arte y Diseño del Museo, y Bian Zheng, investigador asistente de la Oficina de Asuntos Exteriores.
“Esperamos que haya un mayor intercambio profesional”, auguró Boffo. “En un mundo de conocimientos globalizados, necesitamos compartir los aportes locales a la idea de construcción de los museos”.