DestacadosPolítica

Reinaldo Torres: «Hay una persecución política y judicial contra Unidad Ciudadana, la mayor fuerza política opositora en General Rodríguez»

En diálogo con InfoBaires24, Reinaldo «Cartu» Torres, concejal por Unidad Ciudadana en General Rodíguez y referente local del sindicato ATILRA, explicó la causa por la que fue condenado en suspenso a dos años y medio de prisión, junto a su compañero de bancada local, Mauro García, por una poco fundamentada denuncia que recibió en 2016 por parte del intendente de Cambiemos, Darío Kubar, que los implicó como causantes de «hechos de violencia» durante una manifestación vecinal contra los impagables tarifazos en ese distrito. Un caso de «Lawfare» municipal. Mirá el video que desmiente dicha acusación. 

-¿Que sucedió hoy en la causa impulsada por el intendente de Cambiemos Dario Kubar contra ustedes?

Hoy, después de llevarse a cabo la semana pasado un juicio oral, nos confirmaron que nos daban dos años y medio de prisión que queda en suspenso, porque al no tener ninguna condena anterior queda en suspenso. Lo mismo que había pedido el fiscal, hoy la jueza directamente nos dio esa sentencia sin tener en cuenta a nuestros testigos, y hasta los testigos que dijeron ser agredidos decían que no había sido tal, que no había sido tan relevante la instigación a la violencia que por eso nos condena, así que bueno, hoy nos madrugamos con esta noticia, otro capítulo más de la judicialización de la política, que hoy nos toca vivir en el Municipio de General Rodríguez.

-¿Cuál fue el origen de los hechos?

El origen de los hechos se dio a partir de una muy importante movilización de la Multisectorial en 2016, que se realizó bajo la única consiga de: «No al Tarifazo», en la que junto al compañero Mauro García participamos como vecinos de a pie, ni siquiera en nuestros roles de concejales porque la consigna era clara: «No al Tarifazo», y sólo hubo ese día banderas argentinas. Participamos como vecinos, en ningún momento fuimos parte de la organización ni nada de la Multisectorial, eso quedó bien claro en el juicio. Ese día hubo algunos incidentes cuando desde el Ejecutivo Muncipal salieron a recibir un supuesto petitorio que nadie había llevado ese día, y los vecinos que se movilizaron ese día fueron recibidos por las burlas y las risas de los funcioanrios, provocando con las burlas a los vecinos, y eso orignó que se produzcan algunos forcejeos, que ellos después denunciaron mentirosamente como ataque con objetos contundentes (Ver video. N.E) y es a partir de esa maniobra que hace el gobierno muncipal local de Cambiemos que hacen la denuncia contra nosotros.

-¿Cómo sucedieron esos actos de violencia por los que fueron denunciados?

Ese día nosotros habíamos llegado a las puertas del Municipio, ibamos a hacer una foto simbólica ya que a pesar del signo político del gobierno en Rodriguez es el mismo que el provincial y nacional, entendemos que el deber del intendente es ponerse al frente del reclamo de los vecinos, entonces empezaron a salir funcionarios de adentro del Municipio bailando, riéndose…provocando a los vecinos que reclamaban contra los tarifazos, y allí se produjeron empujones contra los vecinos que en algunos casos recibieron golpes de puño. También cabe destacar que contra mi persona había una denuncia por lesiones leves y amenazas que fue desestimada por el juez, por falta de pruebas.

-¿Esta acción ustedes la analizan como llevada a cabo en el marco de una persecución política contra Unidad Ciudadana de General Rodríguez?

Sin ninguna duda es una pesecución política y judicial contra la mayor fuerza política opositora en el Municipio, que es Unidad Ciudadana, donde el año pasado ganó en el único distrito de la provincia de Buenos Aires donde gobierna Cambiemos, encabezando la lista el compañero Mauro Gacía, y estando uno de los gremios más fuertes de nuestra localidad que es ATILRA, respaldando también a Unidad Ciudadana, entonces, bueno: la persecución política es más que clara.

-¿Qué medidas judiciales piensan tomar al respecto?, ¿van a apelar el fallo?

Sí, nuestros abogados están trabajando en la apelación, ya tenemos cinco días hábiles así que el martes próximo, por ser feriado el lunes, vamos a presentar la apelación y a partir de ahí seguiremos la instancia que corresponde hasta agotar las mismas para que no quede en la judicialización de la política que impida ejercer cargos públicos.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades