Putin repudió el proyecto que analiza el Senado estadounidense para ampliar sanciones a Rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin, condenó el proyecto bipartidista del Congreso de Estados Unidos que busca imponer nuevas sanciones a su país por su supuesta injerencia en las elecciones estadounidenses y sus acciones en Ucrania. «Consideramos que la continuación de la retórica de sanciones es contraproducente, daña los intereses de nuestros países y potencialmente perjudica los intereses de terceros países con los que Rusia mantiene relaciones comerciales», advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Estas declaraciones llegan un día antes de la votación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos de la iniciativa demócrata, que limita las decisiones del presidente Donald Trump frente a las sanciones contra Moscú y amplía un paquete de penas por su actividad militar en el este de Ucrania y la anexión de la península. La ley incluye también sanciones contra Irán y contra Corea del Norte, informò Pàgina12.
De aprobarse la nueva ley, Trump se verá obligado a solicitar la autorización del Congreso para levantar o suavizar las sanciones.
Putin sostuvo que afectará operaciones comerciales entre los dos países y que perjudicará a terceros. Desde la UE temen por acuerdos aprobados en el terreno de la defensa y la energía, que se podrían ver afectados.
El republicano ya de por sí está bajo el ojo de la tormenta ante las investigaciones del Comité de Inteligencia que analizan la intervención rusa a favor de su campaña y contra la candidata demócrata Hillary Clinton durante las elecciones presidenciales. Trump pidió a través de su cuenta de twitter «que el comité investigue a Hillary». En tanto, su yerno, Jared Kushner, uno de los investigados en la trama rusa por sus encuentros con diplomáticos rusos, negó haber cometido pactos ilegales para afectar a la demócrata.
Las penalidades incluirán restricciones al crédito a empresas rusas y la prohibición de asociaciones ruso-estadounidenses en el terreno de la defensa y la energía. En ese sentido, Peskov alertó que la ley podría dañar grandes proyectos conjuntos de Rusia y la Unión Europea. «Trabajamos en una serie de grandes proyectos con nuestros socios europeos», dijo el vocero, quien expresó su preocupación porque «la realización de estos procesos podría verse dificultada» con este nuevo proyecto.
La Comisión Europea, el organismo ejecutivo de la Unión Europea, también reconoció que tiene “cierta preocupación” sobre los intereses de la UE ante la posibilidad de que su sanción afecte “su independencia y seguridad energética”. http://www.pagina12.com.ar