
Con la mira puesta en cumplir con el salvaje ajuste superior a los $300 mil millones, que se pretende aplicar bajo la consigna «Déficit Cero» a cambio de recibir un nuevo tramo del crédito acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que garantice el pago de intereses de la descomunal deuda contraída por el gobierno de coalición UCR-PRO en Cambiemos, se presenta este lunes el Proyecto de Presupuesto 2019. De aprobarse, impactará de manera directa en las partidas presupuestarias de Salud, Educación y Acción Social. De cara a las elecciones generales del año próximo, la oposición enfrenta su prueba de fuego. Quienes acompañen el Presupuesto elaborado en Washington para el pueblo argentino, serán cómplices directos de una etapa superior de la miseria que ya atraviesa un alto porcentaje de nuestra ciudadanía.
Con el aval de algunos pocos gobernadores peronistas, con el salteño Juan Manuel Urtubey a la cabeza, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presenta este lunes ante el Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto 2019, que implica un ajuste superior a los $300 mil millones en el gasto público.
Desde Casa Rosada no dan por asegurado -aún- la aprobación de la denominada «Ley de Leyes», puesto que despierta rechazos en un significativo número de gobernadores peronistas, a pesar de algunas promesas recibidas por el oficialismo, como el freno a la baja de ingresos brutos del 0.75 al 0.5%.De todos, modos apuestan a aprobar el Presupuesto dividiendo al peronismo, e intentando garantizar una maniobra política para que varios diputados se abstengan de votarlo, dando su presencia para alcanzar el quórum necesario para su tratamiento.
Según borradores del proyecto de Presupuesto 2019, que repartió el ministro de Inerior, Rogelio Frigerio, la semana pasada durante la reunión mantenida con gobernadores peronistas, proyectan un dólar a $42, una inflación del 23% y una actividad económica del cero por ciento.
El próximo jueves, el ministro de hacienda Nicolás Dujovne, concurrirá a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, para presentar el proyecto del Presupuesto 2019, con la esperanza de aprobarlo para mediados de octubre próximo.