Proyecto Económico convoca al simposio “Políticas para la industrialización nacional”
La actividad tendrá lugar hoy en la sede central de Cadieel. Los oradores serán especialistas en la temática, de los ámbitos político, sindical y empresario. Es el tercer encuentro del ciclo de charlas “Hacia un Proyecto Económico para el Desarrollo Nacional”.
Proyecto Económico convoca al simposio “Políticas para la industrialización nacional”, que se desarrollará hoy a las 17 en la sede central de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), ubicada en Av. Córdoba 950 (C.A.B.A).
Participarán como oradores José Ignacio de Mendiguren, diputado nacional del bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina y presidente de la comisión de Industria de la Cámara de Diputados; Ricardo Pignanelli, secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata); Fernando Peirano, economista especialista en innovación, tecnología y desarrollo, e integrante del Grupo Callao; Guillermo Freund, presidente de la comisión Electrónica de Cadieel; y Luciano Galfione, secretario de la Fundación Pro Tejer. La coordinación estará a cargo de la diputada (FpV-PJ) y economista Fernanda Vallejos.
La actividad es el tercer encuentro del ciclo de charlas “Hacia un Proyecto Económico para el Desarrollo Nacional”, que organiza Proyecto Económico, equipo técnico que conduce Vallejos. El encuentro tendrá como objetivo debatir cuáles son los ejes para recomponer el tejido productivo después de las elecciones y cuáles son los principales desafíos y oportunidades de este sector.
La preocupación del simposio parte del estado crítico que atraviesa la industria, un sector que refleja el funcionamiento de la actividad económica. Según los últimos datos del INDEC, en julio el índice de producción industrial manufacturero (IPI) tuvo una caída interanual de 1,9%. En el acumulado de los siete meses de este año, presenta una disminución de 8,4% respecto al mismo período de 2018.
El otro dato oficial que expresa el termómetro de la industria es el uso de la capacidad instalada. En julio descendió al 58,7% en relación al registro del mismo mes de 2018, cuando fue de 60,1%. Paralizan la actividad industrial la caída del consumo, las altas tasas de interés, la apertura comercial y la suba de los costos de producción. De los doce rubros relevados, la caída alcanzó a nueve. El deterioro se profundizó tras la corrida cambiaria del doce de agosto. En este contexto, sobresale el caso de la industria automotriz, que usó apenas el 30% de sus capacidades, 18,1 puntos por debajo del registro observado en julio de 2018.
Asimismo, según datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entre 2016 y 2019 bajaron sus persianas 4.074 empresas industriales, equivalente al 7,29% del total. La situación repercutió en 120.233 trabajadores que perdieron su fuente de ingresos.