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Piedra libre para los vagones del subte: están en Clarín

El Gobierno de la Ciudad denunció días atrás a través de una nota en Clarín que el Estado Nacional mantenía retenidos en la Aduana “30 coches” para la línea C, en referencia a los Nagoya 5000 adquiridos de segunda mano a esa ciudad japonesa. Sin embargo, según informa el sitio especializado enelsubte.com, 24 de esos vagones están en un galpón del Grupo Clarín en Barracas.

Desde la web, denuncian que que los  24 choches se reparten entre un galpón de la calle Agustín Magaldi, en Barracas, que el gobierno porteño le alquila al Grupo Clarín a un valor de un millón y medio de dólares por año, y el Taller Polvorín del Subte, ubicado en el barrio de Caballito.

Por otro lado, y en la misma línea, la información indica que La Ciudad le alquiló a un fideicomiso vinculado al Grupo Clarín un galpón para la «adecuación» de los CAF 6000 comprados al Metro de Madrid. Fue por 115 mil dólares más IVA mensuales y por un plazo de tres años Los coches aún no fueron puestos en servicio regular y siguen ocasionando gastos. Es la primera vez que la Ciudad debe recurrir a instalaciones externas para almacenar material rodante.

El galpón está ubicado en la calle Agustín Magaldi al 2100, dirección fiscal que comparte con Clarín y AGEA, donde fueron ploteados varios coches CAF para la línea B.

El gobierno porteño le alquila al Grupo Clarín un galpón a un valor de un millón y medio de dólares por año.

El dato fue revelado por la Auditoría Porteña tras una actuación de la Procuración General de la Ciudad, que consideró que Subterráneos de Buenos Aires —dependiente de la Jefatura de Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta— se apartó del régimen de contrataciones y objetó que el contrato se hubiera convenido en moneda extranjera. Si bien se autorizó a continuar con el procedimiento, se reclamó a la empresa estatal “un informe técnico por el cual se deberá invocar y justificar debidamente las razones por las que motivaron y tornaron necesario tales apartamientos respecto del Reglamento de Contrataciones de SBASE, considerando que se trata de un mecanismo contractual de excepción”.

Según informó la propia SBASE, el alquiler de dicho recinto -de 7000 metros cuadrados- se realizó por la urgencia que implicaba el arribo al país de los coches CAF 6000 adquiridos al Metro de Madrid para la línea B, que necesitaban un lugar para alistarse para su puesta en marcha, que acabó resultando demorada respecto a lo previsto originalmente.

Es la primera vez que SBASE tiene que recurrir a alquilar instalaciones externas para almacenar material rodante hasta su puesta en marcha, algo que siempre se hizo -al igual que su alistamiento en instalaciones propias. Los elevados costos del alquiler, en todo caso, van engrosando la extensa lista de costos colaterales ocasionados por los polémicos coches españoles, cuyo precio total, una vez sumados todos ellos equivale al de unidades cero kilómetro acordes a las condiciones de la línea B.

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