FALLO HISTÓRICO: CONDENARON A RECLUSIÓN PERPETUA AL PRINCIPAL ACUSADO DEL CRIMEN DE TEHUEL DE LA TORRE
El otro acusado, Oscar Montes, espera a que se dicte su juicio por jurados. El tribunal consideró que «escondieron sus restos» y remarcó que el imputado «se aprovechó de la vulnerabilidad de la víctima».
A más de tres años de la desaparición, ninguno de los acusados confesó dónde se encuentra Tehuel.
La pena de reclusión perpetua que recae sobre Ramos no sólo tiene en cuenta el agravante del odio a la identidad del artículo 4, sino también la desaparición del cuerpo que impide alcanzar la paz a sus familiares. El tribunal no hizo lugar al atenuante de la defensa: “haber trabajado toda su vida”.
El tribunal conformado por Bernard, Hoerr y Lorenzo tomó en cuenta el agravante que aporta al delito de homicidio el odio a su identidad de género pedido por la querella, la fiscalía y el conjunto de organizaciones que acompañan el pedido de justicia por Tehuel.
Además resolvieron que se haga saber al ministerio de las mujeres de la provincia de Buenos Aires, las medidas pedidas por la Fiscalía de la creación de un protocolo específico de búsqueda de personas LGBTIQ+ desaparecidas, y la declaración de la emergencia social a las personas travestis y trans en la Provincia de Buenos Aires.
Las y los jueces también dedicaron un capítulo del veredicto a señalar la desvalorización que sufría Tehuel por ser un joven trans, en especial las prácticas discriminatorias al momento de buscar trabajo. Sin embargo, no hicieron lugar al pedido de exhortación al poder judicial para que el cupo laboral trans se efectivice.
Este veredicto condenatorio es un primer paso porque aún falta el juicio por jurados a Oscar Montes, el otro imputado por la desaparición y homicidio de Tehuel de la Torre.
Cobertura colaborativa de la @reddemediosdigitales Regional #LaPlata ANRED