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Oscar Cuartango: Segundo año sin segundo semestre

Oscar Cuartango

Ya entramos en  el segundo mes del segundo semestre del segundo año de gobierno de Mauricio Macri, Lejos ya del segundo semestre del primer año – el período que el Gobierno Nacional marcó como el principio de un ciclo positivo en la economía- ese ciclo positivo no se produjo hasta la fecha, los niveles de endeudamiento externo con realmente preocupantes y  el panorama en materia de empleo no resulta ser muy alentador a la luz de lo planteado por diversas organizaciones internacionales y nacionales abocadas a esta temática.

Se desprende del último informe del mes de junio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la necesidad urgente de adoptar políticas activas del mercado de trabajo a los fines de resguardar los logros sociales adquiridos desde la década del 2000 en términos de inclusión social y calidad de trabajo. Este organismo internacional, a su vez, advierte que la no incorporación y/o adaptación de estas políticas, provocaría un riesgo de estancamiento estructural en los mercados laborales, traduciéndose esto último en un aumento de la desigualdad, la informalidad y la erosión de la clase media.

En este marco y a la luz de los resultados que arrojaron las políticas implementadas por el gobierno de Macri, surge un interrogante que aún no tiene respuesta, que genera malestar entre los trabajadores y que pone bajo amenaza a los numerosos logros sociales y laborales alcanzados en los años del gobierno anterior: ¿qué medidas está tomando el gobierno nacional desde su cartera laboral para hacer frente a este grave panorama socio económico?

La OIT, recomienda que los gobiernos desarrollen soluciones eficaces. Sostiene que los mismos, formulen e implementen efectivamente y/o mejoren, desde un enfoque integrado, políticas activas del mercado de trabajo entendidas estas últimas como “intervenciones que ayudan a la gente a encontrar empleos de calidad de manera sostenible, promoviendo en forma directa o indirecta la creación de empleos productivos, mejorando las calificaciones y la productividad de las personas y garantizando un vínculo entre los solicitantes de empleo y los empleadores” (OIT, 2016).

¿qué medidas está tomando el gobierno nacional desde su cartera laboral para hacer frente a este grave panorama socio económico?

Asimismo, instituciones especialistas en la temática a nivel local como el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL) del Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas (CONICET) han dado a conocer en una nota del mes de junio del año 2016 la necesidad de reforzar estas políticas activas a través de un mejoramiento de los programas públicos de intermediación laboral vigentes. En este sentido, esta organización hace hincapié en no solo limitarse a brindar orientación laboral y capacitación, como se ha hecho ampliamente en estos últimos años, sino promover la colocación efectiva de los trabajadores.

En estas observaciones, la OIT destaca que la Argentina ha sido uno de los países que ha presentado un nivel de gasto en estas políticas – programas de capacitación, subvenciones al empleo y programas de apoyo al trabajo por cuenta propia y al micro-emprendimiento- comparable a los niveles registrados en países de ingresos altos. Y si vamos a lo concreto, lo cierto es que si bien el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación de la administración Macri no ha mostrado señales de cambio en estas políticas, ya que se continua observando la difusión de las mismas en el sitio web oficial, tampoco se ha efectuado una comunicación concreta, institucional y masiva que de muestra de una fuerte voluntad política de reforzar las mismas.

En otras palabras, no se han observado medidas precisas y claras que demuestren una actitud de compromiso real para hacer frente a esta situación socioeconómica. El anuncio de prácticas profesionalizantes en empresas, el impulso de un proyecto de ley de empleo joven, el veto de la ley antidespidos y los comunicados públicos que sostienen  que la situación de empleo sigue siendo la misma que hace 5 años, son algunas de las acciones aisladas que se han observado durante estos tres primeros semestres de gobierno y que no denotan la presencia de aquel “enfoque integral” de políticas activas del mercado de trabajo que la OIT sugiere al respecto.

 

Por otro lado, la situación general de empleo no está clara. Si bien parte del gobierno ha remarcado, que el Sistema Integrado Previsional Argentino como la Encuesta de Indicadores Laborales, marcan que la situación de empleo se mantiene vigente como hace 5 años, el ministro Triaca ha reconocido una merma del empleo y una elevada cantidad de despidos. Estas declaraciones, estuvieron respaldadas por diversos medios periodísticos, que han planteado la presencia de retrocesos en el mercado laboral fundamentándose en datos de consultoras como Manpower y Tendencias Económicas. A modo de ejemplo, Infobae menciona que no ha habido incrementos en la creación de puestos de trabajo sino, al contrario, se han producido más de 100.000 despidos denunciados por sindicatos y un aumento de la conflictividad laboral por despidos, paros y suspensiones.

A este difuso panorama sobre el empleo en Argentina se le suma la mirada preocupante de la Iglesia Católica

A este difuso panorama sobre el empleo en Argentina se le suma la mirada preocupante de la Iglesia Católica. En mayo del año pasado, durante la Semana Social organizada por la Pastoral Social en la que participaron, sindicalistas, empresarios, funcionarios y movimientos sociales, la Iglesia Católica advirtió sobre la “fragilidad de la condición laboral de miles” de argentinos y sobre “situaciones de precarización” que afectan a “buena parte de los trabajadores”. A esto se agrega los anuncios del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) que estableció que este año la situación del último quinquenio – crecimiento de empleo casi nulo, incremento de la subocupación, precariedad e inseguridad laboral – no se revirtió y además a esto se agregaron  “nuevos pobres” por la caída del poder adquisitivo de los ingresos de la población.

 

Teniendo en cuenta todo lo hasta aquí mencionado, el panorama de acción futuro del gobierno nacional en materia de empleo como la situación general de empleo no están claros. Sin embargo, lo que si se puede percibir con claridad es que las expectativas respecto al crecimiento augurado para “segundo semestre” del primer año de gobierno y que se fue pronosticando progresiva y paulatinamente para los semestres venideros, distan de ser lo suficientemente positivas como el gobierno proyectó desde el comienzo de su gestión.

 

 

Fuentes:

OIT: http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_490979/lang–es/index.htm

 

Infobae: http://www.infobae.com/2016/03/04/1794878-ya-se-perdieron-mas-100-mil-empleos-y-la-mayoria-las-empresas-no-preve-tomar-personal/

 

Página 12: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-300015-2016-05-23.html

 

CEIL-CONICET: http://www.ceil-conicet.gov.ar/2016/06/intermediacion-laboral-y-los-segmentos-mas-precarizados-del-mercado-de-trabajo-eugenia-sconfienza/

 

CASA ROSADA: http://www.casarosada.gob.ar/informacion/que-estamos-diciendo/36128-empleo-en-la-argentina

 

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