EconomíaPrincipales

Nuevo fallo de Griesa intenta bloquear el pago del Bonar 2024

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, autorizó a los fondos buitre a intentar bloquear el pago de la emisión de bonos argentinos Bonar 2024, emitidos en abril pasado por un monto de 1.400 millones de dólares.

Los holdouts volvieron a presentar papers en donde pretenden demostrar que la Argentina eludió el fallo del juez Thomas Griesa al recolectar dólares del exterior sin pagarle a los acreedores. Encabezados por Aurelius, Olifant y Blue Angel, los demandantes solicitaron que el juez incluya al Bonar 2024 en la sentencia que frena los pagos de la deuda. Dicen que la Argentina vendió este bono en el exterior sin antes cancelar los 1.600 millones de dólares que le deben a ellos.

Según la agencia Bloomberg, la orden autoriza al grupo de tenedores de bonos argentinos en default liderados por el fondo NML Capital, propiedad de Paul Singer, a buscar y presentar los instrumentos legales para imposibilitar el pago futuro de esos títulos.

Al respecto, Argentina sostiene que esos bonos están eximidos de cualquier inhibición judicial ya que la serie fue emitida bajo legislación local, lo que impide la injerencia del juzgado de Nueva York.

La presentación resuelta por Griesa fue realizada en mayo pasado con el objetivo de extender al Bonar 2024 el alcance del fallo «pari passu» dispuesto por el magistrado neoyorquino, que impide al país realizar pagos de deuda hasta que no compense a los fondos buitre que tienen en su poder títulos en situación de default.

El Ministerio de Economía calificó la presentación como un intento desesperado de los fondos buitre ante su fracaso en frenar la exitosa colocación del gobierno argentino.

Agregan que «teniendo en cuenta que la Argentina ha dejado en claro su deseo de volver a los mercados internacionales de capitales y emitir más endeudamiento externo (incluyendo más BONAR 2024S), su obstinada negativa a cumplir con sus obligaciones contractuales con los demandantes, y su ahora inequívoca negativa a negociar, solicitamos el trato igualitario» con el Bonar 24.

El único temor que puede tener el Gobierno, más allá de la posibilidad de que aumente el monto que Griesa le impide pagar, sería que los holdouts vayan por el Boden 15. Este título tiene que cancelar capital el 3 de octubre (aproximadamente 6.000 millones de dólares) y podría ser una presa que aún los holdouts no decidieron atacar.

Fallo Bonar 24 Juez Thomas Griesa

En su momento, el Ministerio de Economía calificó la presentación como «un intento desesperado» de los fondos buitre ante su «fracaso» en frenar la exitosa colocación del gobierno argentino.

La emisión por 1.416 millones de dólares realizada en abril consistió en el lanzamiento de una serie bajo ley argentina y sin participación de bancos internacionales como intermediarios.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades