DestacadosPolítica

Nueva encuesta: CFK encabeza y Bullrich y Massa pelean por el segundo lugar

Según una encuesta realizada por la consultora de Hugo Haime, la fórmula de Unidad Ciudadana que encabeza la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, obtiene el 31,7% de los votos. Detrás, el candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, y el del frente 1País, Sergio Massa, pelean por el segundo puesto con 26,2% y 24% respectivamente. 

Una nueva encuesta vuelve a colocar a Cristina Fernández de Kirchner en el primer lugar de cara a las elecciones legislativas en la Provincia de Buenos Aires. La candidata de Unidad Ciudadana supera por casi seis puntos a Esteban Bullrich, quien tiene a Sergio Massa a sólo dos.

En el detalle del estudio, se puede ver que CFK obtiene el 55% de los votos en los sectores más humildes y aunque el promedio es de 30 puntos, en el Conurbano llega a 35 y en la Tercera Sección Electoral, la más populosa –La Matanza, Avellaneda, Quilmes, Ensenada, Berisso, Berazategui, Florencio Varela y varios distritos más–, supera el 40 por ciento.

Los datos muestran, asimismo, que Cambiemos tiene un techo bajo –incluso más bajo que el de Cristina– porque el 65 por ciento de los bonaerenses piensa que «Macri gobierna para los ricos» y sólo un 31 un por ciento considera que en estas elecciones hay que votar para fortalecer al presidente, mientras que un 64 piensa que hay que votar para limitar a Macri.

La encuesta realizada por Hugo Haime y asociados se basa, a diferencia de otros consultores, en encuestas domiciliarias. Del total de 1000 personas entrevistadas, 500 se corresponden al Conurbano bonaerense, 150 a grandes ciudades del interior (Mar del Plata, Bahía Blanca y La Plata) y 350 a las demás ciudades y localidades del interior provincial. En el caso de estas últimas 350 encuestas, las entrevistas fueron telefónicas.

Pero el consultor marcó una diferencia metodológica más: «Hay colegas míos que le calculan un aumento a Bullrich porque dicen que hay una parte del electorado que no sabe que es el candidato de Cambiemos. Es una hipótesis de trabajo. La respeto, pero es una hipótesis. Nosotros preguntamos directamente por Bullrich como candidato de Cambiemos y en una pregunta inmediatamente posterior le agregamos que es el candidato de Macri y Vidal. No nos da una notoria diferencia. Apenas medio punto. Y yo creo que tiene que ver con ese techo que percibe nuestra encuesta: si el 64 por ciento dice que hay que votar para limitar a Macri, eso marca un techo para el oficialismo», explicó.

Asimismo, Haime apuntó que -aunque no cree que haya grandes variaciones- a la mitad de la población todavía no le interesa la elección y puede haber movimientos: «A partir de esta semana, con los spots en los medios de comunicación, es posible que la gente empiece a visualizar un poco más la elección. En mis encuestas, los números se han mantenido estables en los últimos tiempos. Pero mi impresión es que hay una especie de calesita en la que cada candidato recibe y pierde votos de otros. Por ejemplo, de los votos de la primera vuelta de 2015, de los que votaron a Scioli, ahora el 72 por ciento van para Cristina, pero hay un ocho por ciento que van para Randazzo y un 11 por ciento para Massa. Y de los que votaron a Macri en la primera vuelta de 2015, hay un 19 por ciento que se corren hacia Massa. Entonces, lo que sucede es que percibo que todavía hay cierto movimiento. No serán enormes cambios, pero puede haber variaciones. Por eso digo que esta es una elección de tres candidatos, no una carrera de dos. Massa todavía está en condiciones de pelearle una parte del electorado a Cambiemos y, en menor medida, a Unidad Ciudadana. Es una elección abierta”.

 

 

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades