En medio del brutal ajuste implementado por el presidente Javier Milei, el Gobierno que él preside asignó cien mil millones de pesos de fondos reservados a la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE).
Mediante el decreto 656 de Necesidad y Urgencia que firmaron el presidente de la Nación, Javier Milei, y todos los ministros del Poder, se dispuso que se le asignara el presupuesto la suma de 100.000.000.000 de pesos “para el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional”.
No hay plata, excepto $100 … by Manuel Caballero
La norma fue firmada también por la canciller Diana Mondino, y los ministros de Defensa Luis Petri, de Economía, Luis Caputo, de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, de Seguridad, Patricia Bullrich, de Salud, Mario Russo, de Capital Humano, Sandra Pettovello, y de Desregulación, Federico Sturzenegger.
“En atención a la naturaleza del destino de los fondos asignados y que su publicidad afectaría el normal desarrollo de las tareas de los órganos que integran el citado sistema, corresponde establecer su carácter reservado”, argumenta el documento oficial.
¿Qué pasó?
El Gobierno disolvió la AFI y en su lugar creó la SIDE, de la cual funcionarán el Servicio de Inteligencia del Estado, la Agencia de Seguridad Nacional, y la Agencia Federal de Ciberseguridad y la División de Asuntos Internos, como organismos desconcentrados.