
No dejan terminar el monumento a la Mujer Originaria
La policía llegó al galpón de la Esma y lo cerró. Los artistas marcharán este sábado al excentro clandestino para pedir que los dejen continuar la obra.
Los artistas que trabajan en la creación del Monumento a la Mujer Originaria en la ex ESMA denunciaron la policía Federal ingresó al galón donde están dando forma a la obra para desalojarlo. Este sábado harán una movilización para defender la escultura.
“Clausuraron la entrada, pusieron fajas y quedaron varios policías de civil en las puertas”, alertaron a través de un comunicado. Y convocaron a una concentración mañana a las 11 para reclamar una solución.
El artista Andrés Zernieri ya había alertado a IB24 que el gobierno nacional le había dado un ultimatum de desalojo y que lo acusaban de ocupa.
Zernieri, que es parte de la obra y que creó el monumento a Juana Azurduy, dijo que nunca pudieron comunicarse de forma personal con el responsable de la Secretaría de Derechos Humanos, . Claudio Avruj.
La idea de homenajear a la Mujer Originaria surgió en 2009, de parte del historiador Osvaldo Bayer. El diseño de la obra, se fue definiendo en charlas y encuentros a lo largo y ancho de nuestro territorio. No tendrá pedestal, porque expresará a una mujer cercana, real, simple y familiar.
Zerneri cuenta que hablaron «con referentes de los pueblos originarios para saber los rastros, vestimenta y hacia dónde tiene que mirar la mujer que los represente. Será una mujer de unos 80 años, porque la intención es mostrar la hermosura y la sabiduría desde esa edad. Una mujer muy bella y sabia”.