Monseñor García Cuerva fue recibido por el Papa León XIV
Dialogaron sobre la designación de Monseñor como delegado pontificio para la Comisión Internacional de Pastoral Carcelaria

El arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Ignacio García Cuerva, fue recibido por el Papa León XIV en una audiencia privada en el Palacio Apostólico, en el Vaticano.
Vatican News dialogó con monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, arzobispo metropolitano de Buenos Aires y delegado pontificio de la Pastoral Carcelaria Internacional, misión que le fue confiada por el Papa León XIV el 6 de diciembre de 2025. Con la experiencia de años de cercanía a las cárceles y a sus protagonistas, el prelado comparte una mirada amplia, evangélica y comprometida sobre una realidad que interpela a la Iglesia y a la sociedad.
Una misión con raíces históricas y horizonte global
La Pastoral Carcelaria Internacional tiene sus orígenes en 1950, cuando por iniciativa del entonces cardenal Giovanni Battista Montini -futuro Papa Pablo VI- un grupo de capellanes europeos percibió la necesidad de articular a nivel internacional la presencia de la Iglesia en el mundo penitenciario. Desde entonces, la Comisión Internacional de Prisiones ha buscado coordinar esfuerzos, fortalecer las pastorales nacionales y acompañar a las conferencias episcopales en los distintos continentes.
En los últimos años, esta misión ha vivido un proceso de renovación. Tras haber dependido históricamente del Dicasterio para el Clero, la pastoral carcelaria pasó a integrarse en el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, reconociendo que la realidad penitenciaria no se limita al ámbito clerical, sino que es profundamente social y humana.
FUENTES: PRENSA UCA y Sebastián Sansón Ferrari – Ciudad del Vaticano





