
Milei aumentó las retenciones de la soja y el maíz
Mantiene las de la cebada y el trigo
Lo hizo a través del decreto 439/2025 publicado en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente Javier Milei. De esta manera, los cereales de invierno tributarán 9,5% hasta marzo de 2026.
El Gobierno confirmó la continuidad de las retenciones reducidas para el trigo y la cebada, al tiempo que restablece las alícuotas previas para otros cultivos como la soja, el maíz, el girasol y el sorgo a pesar de la presión del sector agropecuario.
En caso de no cumplir con ese plazo o con las condiciones estipuladas, se aplicará la alícuota del derecho de exportación correspondiente a la posición arancelaria vigente antes de la entrada en vigor del Decreto 38/25.
El decreto no brinda definiciones sobre el futuro del resto de los cultivos. De no emitirse una nueva normativa el próximo lunes, la alícuota de la soja pasaría del 26% al 33%, mientras que el maíz y el sorgo subirían del 9,5% al 12%. Por su parte, el girasol volvería a tributar un 7%, tras haber estado alcanzado por una tasa del 5,5%.
Fuente: C5N