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Macri indemnizará a sus antiguos socios en las autopistas en 247 millones de dólares

En un escandaloso acuerdo entre el Estado y el Grupo Concesionario del Oeste que el portal NuestrasVoces.com revela en exclusiva, el presidente Mauricio Macri acepta indemnizar a sus antiguos socios en las autopistas en 247 millones de dólares por supuestas inversiones hechas desde los ’90. ¿El argumento? La pesificación de tarifas en 2001. A futuro, les garantiza una renta en dólares hasta 2030, aumentos abusivos en las tarifas de peaje y renuncia a reclamar por obras incumplidas. Hoy el contrato está en pesos y vence en 2018. Todo parece a medida para que los Benetton -involucrados en el conflicto que originó la desaparición de Santiago Maldonado- compren la empresa que opera el acceso Oeste con beneficios extraordinarios.

El Gobierno ya tiene un acuerdo integral con cláusulas leoninas para la renovación de la concesión del acceso Oeste. La operación incluye a ex socios de la familia Macri y, en breve, se puede sumar la familia Benetton. Nuestras Voces accedió al acuerdo integral entre el Estado y el Grupo Concesionario Oeste (GCO), hoy controlado por la multinacional española Abertis. Este documento muestra que el Gobierno de Mauricio Macri beneficia a sus ex socios y les garantiza un ingreso de 247 millones de dólares mientras perjudica al Estado. Antes de las negociaciones para extender su contrato, la multinacional había demandado a la Argentina por más de 1.700 millones de dólares. El funcionario a cargo de las negociaciones trabajó en el estudio de abogados que representa a la empresa.

La trama de este acuerdo revela que la única beneficiaria será GCO-Abertis, socios históricos de la familia Macri en Autopistas del Sol, que también está negociando con el Gobierno la renovación de la concesión del acceso Norte con una compensación de cerca de 500 millones de dólares. En un juego a varias bandas, Abertis demandó al país en el CIADI apenas asumió Macri, para luego sentarse a negociar la renovación de sus concesiones. Macri aceptó condiciones abusivas mientras, como reveló Nuestras Voces, desarticuló la defensa del país ante juicios como el que le inicia Abertis. Mientras tanto, la familia Benetton avanza en su intento por controlar Abertis a través de Atlantia, otro gigante del mundo de la infraestructura.

 

Benetton

Benetton es el apellido central en torno a la oscura desaparición forzada de Santiago Maldonado. Es el mayor propietario individual de tierras del país. Es, obviamente, una familia extranjera.

Los Benetton controlan el 30,25% de Atlantia, una enorme corporación dedicada a autopistas e infraestructuras con sede en Italia. En mayo de 2017 Atlantia pisó el acelerador para hacerse del control de Abertis, una operación que, de concretarse, va a involucrar más de 16.000 millones de euros. Por ese entonces, Abertis ya había iniciado el juicio en el CIADI contra Argentina y negociaba la jugosa renovación de los contratos de los accesos Oeste (GCO) y Norte (Autopistas del Sol).

En las últimas horas hubo avances en esta operación y varios medios españoles ya descuentan que el gigante italiano controlará al gigante español. De concretarse, los Benetton quedarán con el control de las concesiones de GCO y Autopistas del Sol y tendrán muchas ventajas en este negocio.

Mientras Benetton avanza con la compra, los ex socios de los Macri que hoy controlan GCO ganan o ganan ya que, de cerrarse el acuerdo que revela Nuestras Voces, sus ingresos y la valuación de su empresa subirán inmediatamente. Con este nuevo acuerdo tendrían una renta garantizada en dólares o un nuevo elemento para un otro juicio contra el Estado. www.nuestrasvoces.com.ar

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