Lula: “Tengo que volver para que el pueblo coma tres veces al día”
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva advirtió sobre las inmensa crisis que atraviesa Brasil debido a la falta de gestión por parte de Jair Bolsonaro. Al respecto, confirmó sus intenciones de presentarse como candidato en las elecciones de 2022.
“Hoy Brasil está en quiebra. Tenemos más desempleo e inflación. Y el hambre que había acabado en Brasil en 2014 volvió con mucha fuerza. Brasil era un protagonista internacional. Y todo se desmanteló”, lanzó.
Precisamos colocar na pauta os direitos elementares do ser humano. A gente defende tanta coisa, mas as vezes esquecem das pessoas que não tem sindicato, não tem organização, não podem fazer um protesto. O faminto muitas vezes não tem forças, é nosso dever estender a mão a eles.
— Lula (@LulaOficial) November 20, 2021
Tras una activa gira por Europa, que lo llevó a Alemania, Bélgica, Francia y España, Lula se negó a aceptar “que el mundo produzca más alimentos de los que la humanidad puede comer y que tengamos 800 millones de personas con hambre en el mundo. Ni que en Brasil, que es el tercer productor de alimentos del mundo, la gente esté pasando hambre”.
Esa situación –dice- da ganas de pelear, me hace ser joven: “Parece que tengo 76 años, pero tengo la energía de los 30 años. El mundo no puede seguir así. Por eso tengo ganas de hacer política”.
Quien estuvo al frente del ejecutivo brasileño aún no definió su candidatura, pero aseguró que tiene intención de postularse. No obstante, lo definirá entre febrero y marzo próximos, ya que su deseo de ser candidato no depende de la voluntad personal. “Yo tengo que construir con otra gente y con otros partidos un programa para Brasil. Tengo que hacer una alianza, porque lo importante no es solamente ganar las elecciones, es poder gobernar”, remarcó.
Está previsto que las elecciones generales de Brasil se lleven a cabo el 2 de octubre de 2022. Se definirá al presidente, al vicepresidente y al Congreso Nacional.