
Lula anunció la gratuidad de remedios para los más pobres
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció en un pronunciamiento para todo el país la gratuidad total de los medicamentos distribuidos a través del programa Farmacia Popular.
Se trata de 41 remedios, que serán totalmente gratuitos y distribuidos mediante el programa Farmacia Popular, dirigida a los sectores más carenciados.
“Ahora, todos los medicamentos del programa serán gratuitos”, afirmó Lula, destacando que la medida ampliará el acceso a tratamientos para enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y asma sin costo alguno para los pacientes.
Previamente, solo una parte de los fármacos estaba completamente subsidiada, mientras que otros requerían una contribución económica por parte de los pacientes.
“Pé de Meia”
También anunció el inicio del programa ‘Pé de Meia’, para incentivar los estudiantes de secundaria a no abandonar los estudios.
Su objetivo es reducir la deserción escolar mediante un apoyo financiero a los jóvenes: “El pago del ahorro de mil reales del programa Pé-de-Meia comienza a depositarse mañana y con intereses. Tienen derecho a recibirlo quienes aprobaron el año escolar, y aquellos que concluyeron la educación secundaria pueden retirarlo desde este martes. Lo más importante es que más del 90 por ciento de los jóvenes inscritos en el programa aprobaron el curso”.
Los estudiantes que asisten regularmente a clases recibirán 200 reales mensuales (35 dólares), y aquellos que realicen el Examen Nacional de la Enseñanza Media (ENEM) recibirán un incentivo adicional de 200 reales. En total, un estudiante puede acumular hasta 9.200 reales (1.615 dólares) a lo largo de su educación secundaria, precisó un informe de la agencia de noticias Xinhua.