PolíticaPrincipales

Los intentedentes que adhieren al pacto de Padua visitaron a Francisco

Un grupo de intendentes firmantes del denominado Pacto de San Antonio de Padua, basado en la encíclica papal ‘Laudato Si’, visitaron hoy al papa Francisco, a quien pusieron al tanto del crecimiento del sector nacido a comienzos de este año.

«Recen por mí, y yo rezaré por ustedes», le dijo tras la audiencia general de hoy Francisco al jefe comunal de Hurlingham, Juan Zabaleta, uno de los intendentes que pertenece al grupo que plantea diez ejes de políticas publicas -entre ellas la lucha contra el narcotráfico, el hambre y el combate a la pobreza- basadas en el escrito papal de 2015.

«¿En serio es de William Morris?», le preguntó luego el sucesor de Pedro a Zabaleta, que le llevó un rosario hecho en la capilla La Esperanza de esa localidad bonaerense y una carta en la que narró las realidades sociales y políticas de la región.

Junto a Zabaleta, el intendente de Castelli, Francisco Echarren, mostró luego de la audiencia general el ejemplar de ‘Laudato Si’ con una cubierta especial diseñada por el Pacto de Padua y que el Pontífice les dedicó en su primera página.

A su lado, el jefe comunal de Concordia, Enrique Cresto, dialogó varios minutos con Francisco sobre la «importancia» del grupo y recibió el visto bueno del Pontífice cuando le enumeró que la iniciativa «ya llega a más de 400 municipios».

A algunos metros, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, quien tomó notoriedad cuando hace unos meses el Papa le envió un mensaje de apoyo frente a «las mafias de (el ex intendente de esa localidad, Raúl) Othacehé», contaba entusiasmado que el pacto de Padua «ya trasciende a la Argentina, con muchos intendentes de Chile, Puerto Rico y hasta de Catalunya» interesados en ser parte.

“Compartimos la preocupación sobre lo que está pasando. En Merlo, por ejemplo, aumentó cerca de un 20% la cantidad de gente que viene a golpear la puerta del municipio para pedir comida”, dijo Menéndez.

Para el intendente de Merlo, “hay una dificultad muy grande para cumplir con la asistencia a esa gente, porque no están afiliadas a ningún espacio político ni organización social o gremial. Son personas que están desespe radas y llegan en ese estado al municipio, que no siempre llega con la ayuda”, reconoció dolido.

«El Pacto de Padua conlleva la guía y el liderazgo espiritual del Papa Francisco, que ha señalado reiteradamente el imperativo moral de atender la crisis de los excluidos del sistema y el daño ambiental que ponen en riesgo la convivencia en la llamada ‘Casa Común'», coincidieron en señalar tras el encuentro con el Papa Zabaleta y Menéndez.

Además, los participantes resaltaban el encuentro ecuménico y multipartidario que hace diez días reunió en Buenos Aires a dirigentes de políticos sociales para conmemorar el primer aniversario de la encíclica, entre ellos el senador Federico Pinedo; el ministro de Educación, Esteban Bullrich; el legislador porteño del PRO y dirigente de la comunidad islámica, Omar Abboud; el rabino Daniel Goldman; y el ex embajador ante El Vaticano Eduardo Valdés.

Además de los cuatro intendentes, también concurrieron a la audiencia el abogado Mariano Mera y el dirigente bonaerense Franco La Porta.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades