FederalesSalud

Loncopué: ciudad neuquina que rompió la cuarentena

Estiman que habrá mil contagios de coronavirus en un pueblo de 6 mil habitantes.

Desde que entró en vigencia la cuarentena, el pasado 20 de marzo con la restricción de circular por las calles, la prohibición de reuniones, agasajos y conglomeraciones de gente, el aislamiento ha sido una de las medidas que mayor control requiere para el Estado.

Hay quienes todavía consideran al decreto presidencial como una exageración, sin darse cuenta aún que el mayor éxito en esta pandemia es la concientización colectiva sobre el eje principal que es evitar la propagación del virus, con lo que se logra retrasar la mortandad de los miembros más proclives en la población.
Un triste ejemplo del nefasto resultado y el riesgoso comportamiento que puedan tener aquellas personas sin consciencia es la situación de un pueblo, cuya desgracia comenzó con un asado entre amigos a las 48hs de vigente el DNU firmado por Alberto Fernández.
El lugar es conocido como Loncopué en la provincia de Neuquén. Allí el 22 de marzo, violaron la cuarentena un grupo de personas reunidas en un agasajo en una chacra neuquina. «Comieron un asado y compartieron una cerveza o un vino de la misma botella», explicó el intendente Walter Fonseca a la prensa, a la vez que reconoció que este hecho provocó una debacle epidemiológica de coronavirus, sin precedentes para la historia sanitaria de Neuquén.

ESCUCHA CÓMO SE HABRÍAN CONTAGIADO ENTRE PUEBLOS


Tras lo acontecido en ese asado, a la fecha registran más de 20 infectados, 2 fallecidos y hay otras 60 personas aisladas en una localidad con 6 mil habitantes. Entre las estimaciones estadísticas de Salud, preveen que la curva de contagios pueda seguir en alza durante los próximos días.
Además de un asunto sanitario, el hecho se convirtió en materia de otras investigaciones, es decir, ahora interviene la Justicia para averiguar quiénes son los culpables de este delito que pone en riesgo directo y con consecuencias graves, sobre la población. Así quienes no respetaron la disposición sobre el aislamiento obligatorio, deberán afrontar las consecuencias judiciales del desacato que vulneró a toda la población de Loncopué.

Restricción total de circulación

Pese a esto, lo sucedido parece no importar lo suficiente, como para conseguir que transgrediendo la disposición sanitaria. Son aún muchos los vecinos de Loncopué que transitan por las calles del pueblo, haciendo caso omiso a la principal regla de prevención que implica el aislamiento. Por este motivo, quienes integran el Comité Operativo de Emergencia de la provincia de Neuquén dictaron el aislamiento total del pueblo a principios de Semana Santa,
Sólo se les permite a los vecinos y vecinas del lugar, una salida para realizar las compras hasta las 13hs y a partir de las 14 está prohibida la circulación, ni siquiera pueden estar en las veredas de sus casas, en tanto que los comercios están obligados a cerrar luego de ese tope de horario.
Además clausuraron el ingreso a Loncopué, ni siquiera vehículos de carga para dejar la mercadería, sólo pueden depositar lo transportado en el límite y en tal caso, los comerciantes deben ir a buscarla exhibiendo un permiso especial para ello. También han colocado fajas a los espacios públicos comunes como plazas, parques y zonas verdes.

«El pueblo está blindado, no entra ni sale nadie. Es una realidad demasiado complicada», dijo en declarariones a la prensa una farmacéutica de la zona; quien además pidió mayor consciencia a los habitantes del poblado: «No crean que porque están en un lugar alejado no va a pasar, acá pasó porque creyeron eso», indicó y destacó que la gente nunca respetó la cuarentena y salía a caminar normalmente.

«Ningún pueblo tiene condiciones para atender una situación así. Estiman que van a haber mil contagios en un pueblo de 6 mil habitantes y sólo tenemos 80 camas en el hospital», finalizó.

Las Lajas y los primeros contagios en la provincia

No es una situación única, lamentablemente en la provincia de Neuquén. La primera en haber quebrado el aislamiento social obligatorio, fue el paraje denominado Las Lajas.
Allí todo comenzó con el asado entre dos amigos; uno de ellos era portador del Covid19 tras compartir con su par, un hombre recientemente llegado de Chile, luego de ir por compras de mercadería al país andino.
Ambos sujetos, antes de entrar en el aislamiento obligatorio departieron en un asado de camaradería, después del que se desataría una brutal cadena de contagios en toda la comunidad.
Según los reportes oficiales del Ministerio de Salud neuquino, confirmaron 16 casos positivos. Cabe mencionar que sumado a las dos poblaciones Loncopué y Las Lajas, poseen un total de 38 enfermos de coronavirus, siendo que en toda la provincia, la cantidad de casos asciende a 81 contagios; con dos víctimas fatales.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades