AmbientePrincipales

Ley de Bosques: el Manifiesto Argentino Chaco pide “control participativo de los indígenas”

A través de un documento, el Manifiesto Argentino Chaco expresó su posición respecto de la iniciativa oficial de modificación de la Ley de Bosques Nº 26.331 Ley de Presupuestos mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos. “Las reglas de participación no fueron lo suficientemente efectivas”, aseguró.

“Consideramos que la Ley existente, si bien fue un enorme avance jurídico en su momento, dejó varias puertas abiertas que posibilitaron muchos y cuestionables avances en la feroz deforestación y destrucción de bienes comunes que nuestra provincia viene padeciendo, con impacto en diferentes escalas, territorios de campesinos e indígenas, y particularmente en el Gran Chaco”, inicia el texto.

Al respecto, el movimiento que lidera Mempo Giardinelli argumentó que en base a esa realidad sostiene que las reglas de participación no fueron lo suficientemente efectivas para posibilitar la gestión y el protagonismo de quienes viven en los territorios.

“Considerando la importancia social y cultural del bosque nativo, y de la preservación de la VIDA en un nuevo paradigma civilizatorio, y conscientes de que Argentina sea el primer país de Latinoamérica en prohibir los desmontes y así iluminar la esperanza de los pueblos que viven en la Patria Grande, adherimos y hacemos nuestro el posicionamiento de las diferentes organizaciones campesinas e indígenas que en el orden nacional y regional han tomado estado público”, indica la misiva.

Sus propuestas son:

-BASTA DE TALAR BOSQUES. CERO DESMONTE, SIN EXCUSAS NI EXCEPCIONES.

-CONTROL PARTICIPATIVO DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE BOSQUES.

-APLICACIÓN DEL ACUERDO ESCAZÚ EN LOS TERRITORIOS.

-RECONOCIMIENTO DEL PROTAGONISMO Y EL ROL IMPORTANTÍSIMO QUE TIENEN LAS COMUNIDADES CAMPESINAS E INDÍGENAS EN LA CONSERVACIÓN DEL BOSQUE NATIVO.

-FORTALECIMIENTO EN EL MANEJO COMUNITARIO DE BOSQUES Y EL ARRAIGO RURAL.

-CERO REGRESIVIDAD EN LOS OTROS PUNTOS DE LA LEY.

#QuedateEnCasa
#SomosResponsables
#CoronavirusArgentina
#ArgentinaUnida

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades