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La obsesión de los operadores mediáticos con Cristina

Los afluentes del clima de odio

CELAG realizó un relevamiento sobre la cantidad de veces que los diarios de mayor tirada del país nombraron y calificaron a Cristina en el período desde el 1 de mayo hasta la actualidad.

Gustavo Sylvestre entrevistó al director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica Alfredo Serrano Mansilla quién contó de este trabajo de relevamiento que están realizando la CELAG junto con sus colaboradores Bahía Luna y Nicolás Oliva.

A.S.M.: «Tapa a Tapa desde el 1 de mayo hasta el 15 de Septiembre, la tapa de Clarín, la tapa de La Nación la impresa y también las primeras noticias de Infobae en su página web. Creo que no descubrimos nada nuevo pero si le ponemos números a lo que a veces planteamos. Es un fenómeno, es un fenómeno que Cristina Fernández de Kirchner sea permanentemente mencionada en las tapas de los grandes diarios de la Argentina; y te pongo números al día de hoy, nueve de cada diez tapas siempre se menciona a Cristina Fernández de Kirchner pero no solo sino que hay días, incluso llegando a récords, de cuatro veces mencionada en una misma tapa, donde hay seis titulares. Hay días en Clarín, por ejemplo, donde hay cuatro menciones a Cristina, en una misma tapa en donde caben solo seis titulares. De hecho cuando uno mira las veces mencionadas a Cristina en La Nación, Clarín o Infobae, no solo la mencionan muchísimo con porcentajes que verdaderamente no tienen parangón con otros nombres sino que además la califican siempre de manera muy negativa. En Clarín el 75% de las veces mencionadas a Cristina tiene un calificativo peyorativo, un descalificativo o algo desfavorable; y en La Nación el 80% de las veces siempre es con adjetivos que evidentemente están fuera del estilo periodístico de intentar tener un abordaje de la noticia más neutro.

G.S.: Es decir siempre con una intencionalidad negativa

A.S.M.: Incluso hicimos una cosa que se llama nube de palabras, que es ver las palabras que aparecen más en las tapas de estos medios; ya te diría ¿cuál es la palabra que más mencionan? Cristina. Pero ¿cuál es la segunda? cristinismo, ¿y cuál es la tercera? corrupción, y la cuarta «crisis», la siguiente «ataque»; luego ya viene Alberto. Es decir la obsesión que hay por la palabra Cristina o cristinismo en las tapas de los principales diarios en la Argentina verdaderamente explica mucho cuál es el contexto en el que se está produciendo este clima de odio, este clima de animadversión, este clima en el cual se intentó matar a la vicepresidenta.

G.S.: Ahora Fijate vos, sin ir más lejos, hoy en Clarín «Cristina hizo aprobar la ampliación de la corte» y abajo «marcha atrás, con una maniobra de Cristina en la justicia de Santa Cruz».

A.S.M.: De hecho si te fijas, como tu bien dices hoy, en la web de Clarín las tres primeras noticias son de Cristina «Cristina logró»… como bien decías lo del Senado, «la agenda personal de Cristina ordena el gobierno», «peleas, celos, zancadillas entre Cristina, Alberto y Massa». Eso es hoy, si cualquier persona entra en la web de Clarín. Si entras en la web de La Nación tampoco hay sorpresa, las dos primeras noticias, también para Cristina y si entra en infobae, tampoco hay sorpresa, entre las cinco primeras las tres principales es dedicada a Cristina.

G.S.: Ahora, es llamativo también lo que ustedes marcan en este informe que el aumento en Septiembre, por ejemplo, de las menciones a Cristina no está relacionado al intento de asesinato. Es llamativo ¿he?

A.S.M.: Es interesante mirar inclusive en el mes de Agosto como los datos ya reflejaban una obsesión con Cristina. Lo que nosotros planteamos como hipótesis es que deliveradamente desde mayo hasta agosto se dio un crecimiento exponencial de las menciones a Cristina, o sea siempre fue alta pero si uno observa lo que ha ocurrido en mayo, junio, julio, agosto pareciera, si uno pensara un poco mal… o bien, que había un objetivo de incrementar el número de menciones. Te pongo un dato que es llamativo, en el buscador de Clarín, si pones «Cristina», en su base de datos aparece 838.000 veces. Te pongo un ejemplo para que uno dimensione ese valor, si pone Messi o Maradona, la suma de los dos en toda la base de datos de Clarín solo son 300 mil veces.

G.S.: Es una obsesión enfermiza. Vos que tenes un gran trabajo que realizas en América Latina pero también en España ¿hay algo similar que se observe en otros países, de la obsesión que tienen estos medios con Cristina?

A.S.M.: No. De hecho estamos analizándolo en México, lo estamos analizando en España, estamos analizándolo en Colombia, analizándolo en Chile. Los porcentajes que tienen, la obsesión con Cristina; más le ponemos números intentando ser muy objetivos en nuestro trabajo, nada que ver lo uno con lo otro. De hecho miramos el número de denuncias que tiene Cristina en comparación con Evo Morales, con Rafael Correa, con Lula y desgraciadamente Cristina tiene 534 denuncias; y el que más de los otros, que ya son perseguidos judicialmente, no llega a valores de 70. Se mire por donde se mire, la centralidad de Cristina en el ojo de los medios de comunicación, y probablemente tiene mucho que te he escuchado mucho y es las internas al interior de Juntos por el Cambio, según sus propias encuestas, está cambiando mucho y pareciera que están discutiendo bien quién debe ser el rival y creo que tiene que ver mucho el crecimiento que intentan situar a Cristina en un sentido negativo en los grandes medios por que verdaderamente se ha modificado. Las últimas cinco encuestas publicadas en la Argentina al interior de JxC, Larreta ya solo es el primero en preferencias en una, me refiero al interior de JxC; antes era el que siempre ganaba al interior del bloque y ahora solo gana en una de cada cinco encuestas al interior, insisto, de JxC. Creo que tiene correlación esta creciente obsesión con Cristina a nivel mediático.

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