Política

La imagen positiva de la Presidenta supera el 46%

 

 

 

 

Según publica  el diario Página 12, las conclusiones de una encuesta nacional realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) en los primeros días de este mes ubican la imagen positiva de la mandataria en el 46,2 por ciento.

Roberto Bacman, que encabeza la consultora que entrevistó a 1.204 personas de todo el país, respetando las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social, señaló que en esta última medición «es muy importante leer con atención la categoría muy positiva».

En esa categoría, Cristina alcanza el 36 por ciento «lo que muestra un aumento del núcleo duro kirchnerista de cara a las elecciones que se avecinan», explicó.

«A ocho meses de la finalización de su mandato, Cristina logra una imagen realmente significativa. Sostuvo su poder a pesar de no contar con la posibilidad de la reelección», añadió Bacman al ponderar los resultados del sondeo que, como en otros anteriores, confirman un escenario polarizado en el que la imagen negativa presidencial trepa al 49,3%.

En el comienzo de la semana, la consultora Ibarómetro difundió por su parte una investigación realizada en la provincia de Buenos Aires entre el 20 y el 23 de marzo que arrojaba una imagen positiva presidencial del 49,4 por ciento, en la que la ponderación como «muy buena» alcanzaba también un nivel elevado, de un 32,2 por ciento.

El relevamiento telefónico efectuado sobre 1.500 casos evidenciaba además un retroceso de cinco puntos porcentuales de la imagen negativa de la jefa de estado entre los bonaerenses entre esta medición de marzo y una realizada en diciembre de 2014.

El lunes último, Eduardo Fidanza, titular de la consultora Poliarquía, había afirmado que el actual gobierno «llega al final mucho más fuerte que los anteriores desde que se recuperó la democracia», al tiempo que mencionó que el nivel de aceptación de la presidenta, según las encuestas, es del 40%.

En declaraciones a Radio Mitre, el titular de Poliarquía destacó que según la última medición mensual de la consultora, el nivel de aceptación de la Presidenta es del «40 por ciento», nivel que «se venía manteniendo en los últimos seis u ocho meses, y que si bien descendió cinco puntos por el caso Nisman, después lo recuperó».

Fidanza sostuvo además que «la gente sigue pensando la actualidad y su realidad comparándola con lo que fue la crisis en la que se inició el kirchnerismo» en 2003.

Además, resaltó que «como ha habido mejoras importantes de empleo, salario y de nivel de actividad, lo que hay es una discrepancia entre la visión de los especialistas -que entrevén una economía difícil y una creciente inconsistencia de la política económica-, y el punto de vista del ciudadano medio, que no se hace cargo de las inconsistencias sino que aprovecha las oportunidades».

En tanto, también al inicio de la semana, Luis Costa, de Ipsos Mora y Araujo, ubicó la imagen presidencial de la mandataria en los mismos niveles que Fidanza.

Costa destacó en declaraciones a Radio América que «subió de nuevo la aprobación de la gestión del Gobierno» tras la muerte del fiscal Nisman, etapa en la que la valoración había descendido, al tiempo que «está mejorando la evaluación de la economía por parte de la gente».

Según Costa, tras el impacto de la muerte de Nisman en febrero, «la aprobación de la gestión de Cristina bajó de 51 puntos a 42»; sin embargo, un mes y medio después, «bajó la credibilidad» del fallecido fiscal y «subió de nuevo la aprobación de la gestión de gobierno».

 

 

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