EconomíaFederalesGremiales

La Chubut de Arcioni en quiebra

Los trabajadores estatales en huelga hace varios días, el transporte en paro, las cuentas fiscales no cierran en la administración provincial a cargo de Arcioni. Un final de ciclo que llega con la peor crisis institucional en la historia de la provincia.Mariano Arcioni permanece estos días, acuartelado en la Casa de Gobierno, en cuyos alrededores la quema de gomas, protestas, pancartas, gritos e insultos se cuelan por los pasillos del edificio público que afronta un final de ciclo en el macrismo nacional signado por el hambre, la miseria y la desocupación.
Como ajeno a las demandas de la sociedad que lo re eligió para el cargo, no avanza a pacificar los ánimos reinantes, desgastado tal vez para esta nueva etapa de un país en plena crisis institucional, partidaria y económica.
Los gremios de la administración estatal como ATE llevan 168 horas de huelga, junto a los acampes realizados por gremios con capacidad de lucha como UOCRA, los médicos sin atención hospitalaria bajo la representación de SEROS, todo parece aportar a un estallido inminente en una situación grave de sostener.
Los proveedores del Estado ven peligrar sus contratos pues se ha paralizado la cadena de pagos o en algunos incluso, la demora, les representa un riesgo de entrar en una cesación del cumplimiento de sus responsabilidades económicas y por tanto, insumos, servicios y productos, comienzan a hacer sentir la escasez.
Los salarios de la administración están depositados a cuenta gotas. Al punto que los medios chubutenses, miran la angustia de la población a punto de estallar: «Es cierto que los costos en general -combustibles, comunicaciones, etc.- aumentaron por encima del 44% de incremento de los fondos semestrales por Coparticipación Federal de Impuestos y del aumento de 120% en las regalías petroleras.

Es cierto que los ingresos no cubren las necesidades para completar el pago sueldos. Según fuentes cercanas al ministerio de Economía, el gobierno necesita $5200 millones para hacer frente al pago de sueldos, el aguinaldo y el retroactivo a los jubilados. La jubilación promedio ronda los $70.000, y la Caja provincial suma casi 17 mil jubilados.

VER VIDEO JUBILADA SE DESCOMPENSA EN ACTO DE PROTESTA

También es cierto que detrás de todo el abanico de confrontaciones emerge la crisis financiera generada por los vencimientos de la deuda y la ausencia de un plan político-financiero sustentable» comenta el digital Extremo Sur, pero es tan evidente que el desmanejo de los fondos públicos es la primera y principal causa del caos en Chubut, seguido por la crisis económica y las medidas políticas que imparten de Cambiemos y que van perjudicando a todos sin distinción de pertenencias partidarias. Arcioni es uno de tantos daños colaterales en las ambiciones de Macri y su Gabinete al que parece no interesarle en absoluto cómo se derrite la Patagonia al fuego de los problemas sociales.
«el problema central no está dado por los cuantiosos fondos que ingresan a las arcas provinciales, sino por la inmensa carga de los vencimientos de la deuda y el pago atrasado a los proveedores; que hace insostenible el equilibrio de las cuentas públicas. Cada tres meses, el Estado debe afrontar pagos por 30 millones de dólares» Se escucha en este contexto el rumor de implementar una moneda sucedánea, un bono provincial como se hizo en los noventas en varios puntos del país.
Comentan los lugareños que hasta finales de la semana anterior «el gobierno de Chubut solamente había depositado los salarios del ministerio de Educación, la policía, el IPV y la Lotería del Chubut; tal como lo confirmó el ministro coordinador de Gabinete Federico Massoni. Antes de este fin de semana, el ministro de Economía de Chubut Luis Tarrío había hecho una inquietante salvedad:

«Pagaremos en su totalidad o hasta donde lleguemos. Si queda algo pendiente, en los próximos días se saldará».

Sobre las medidas de fuerza de los gremios, Tarrío fue irónico: «por más que hagan huelga eso no genera dinero de manera inmediata, estamos trabajando para solucionar los problemas de fondo»
Pero la gobernabilidad de Arcioni no aparece, si el ciclo anterior fue agónico, el recién comenzado no será mejor, por esos conflictos de arrastre pero por sobre todo dado que las alianzas electorales no se mantienen, la luna de miel de la reelección, parece haber perdido su efecto.

Lugares sensibles de la sociedad

Uno de los puntos más conflictivos, en esta cadena de pagos, es sin dudas el de las prestaciones médicas. A principios de mes, la Federación Médica de Chubut cortó las prestaciones de la obra social Seros en todas las localidades, durante tres días, por los incumplimientos de los pagos de las prestaciones de abril en su totalidad. Sin embargo, la Asociación Bioquímica del Noreste de Chubut resolvió que va a mantener activas las prestaciones de Seros y apelará al diálogo para resolver el conflicto con los retrasos en los pagos.
La Federación Médica en el escrito califica de “añoso, sistemático y abusivo” el incumplimiento de los contratos vigentes por parte del Instituto de Seguridad Social. Las entidades ya habían dispuesto una medida de acción directa que fue suspendida por un recurso judicial. Vencidos los plazos, los médicos volvieron a deliberar y decidieron retomar los cortes de las prestaciones por los incumplimientos reiterados.

Por su parte, los bioquímicos no adhieren a la medida; el dirigente de la Abnech, Roberto Martínez, descartó retomar medidas de acción directa, vencidos ya los plazos judiciales que los obligaban a mantener los servicios. “Hicimos un corte, no logramos nada. Si no podemos financiar el atraso de Seros esos días de lo que hablamos después del vencimiento de los plazos, menos podemos financiar sin trabajar, qué es lo que pasó”, reconoció Martínez por una emisora local. A la vez que justificó la decisión porque “tuvimos un mes sin trabajar, no sé cómo vamos a hacer cuando nos toque cobrar, o no cobrar esa parte de Seros. Así que por ahora no nos queda más remedio que trabajar”, dijo el dirigente quien a los medios les reconoció que están evaluando restablecer los canales de diálogo con las autoridades de Seros para tratar de llegar a una solución concreta. “Estamos pensando varias posibilidades, incluso de diálogo con Seros, más que de diálogo de trabajo en conjunto, pero por ahora no hemos concretado nada porque no hemos tenido la posibilidad de reunirnos con ellos” aseveró.-

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades