
La industria del cuero, al rojo vivo por la desregulación de Milei: “Es la época de la colonia”
La eliminación de las retenciones a la exportación del cuero salado implementada por el gobierno nacional no cayó para nada bien dentro de las cámaras industriales que componen la cadena de valor del cuero.
Según lo expresado mediante un comunicado, consideran que, por un lado, están quienes desde hace años le aportan valor al cuero, al que consideran un subproducto residual de la faena bovina que transforman en un producto industrializado. Y por otro, están quienes solo “pretenden maximizar sus ganancias vendiendo un commodity a costa de una cadena industrial que genera miles de puestos de trabajo”.
Milei nos conduce a principios del siglo 19.
La nueva desregulación facilita la exportación de cueros crudos salados.
«Unos pocos se beneficiarán con la venta de un commodity a costa de una cadena industrial que genera miles puestos de trabajo», afirmaron las:
– Cám. Industriales… pic.twitter.com/fvD9QkuT1o— Eduardo Di Cola (@eduardodicola) January 30, 2025
Las cámaras plantean que tras el anuncio oficial sólo hubo argumentos de este último sector, es decir de las curtiembres que ahora tendrán un mejor escenario para exportar.
Es por ello que las empresas que le aportan valor a la cadena del cuero salieron a desmentir que exista una concentración monopólica del mercado de cueros por parte de las curtiembres locales y aseguran que el 50% de los cueros los exportan los frigoríficos en salado.
También que el precio del cuero tenga relación con el precio de la carne y afirman que el cuero sólo representa entre el 0,8 y el 1,5% del animal en pie.
En tanto rechazan el argumento del gobierno que asegura que la eliminación de las retenciones favorecerá al agregado de valor: “Es imposible explicar cómo se logra agregar valor alentando la exportación de la materia prima”.
Así las cosas, las cámaras industriales indicaron que la decisión que tomó el gobierno, termina favoreciendo a un sector que hoy se beneficia por la vigencia de una reglamentación que prohíbe a los productores ganaderos la exportación de ganado en pie y que les permite mantener miles de puestos de trabajo en la industria frigorífica.
“Esta decisión de alentar la exportación de materias primas nos lleva a la época de la colonia”.
El comunicado fue firmado por la Asociación de Curtidores de la Provincia de Buenos Aires (ACUBA), la Cámara Argentina de Industriales Proveedores de la Industria del Calzado (CAIPIC), la Cámara de la Industria Curtidora Argentina (CICA), la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines de la República Argentina (CIMA) y la Federación Argentina de la Industria de Calzado y Afines (FAICA).
Con información de La Política Online