El Gobierno todavía no reglamentó la ley de cannabis medicinal
Desde el FpV-Pj, donde se creó el proyecto que se convirtió en ley el 29 de marzo, exigen al Poder Ejecutivo la inmediata reglamentación de la ley. “Necesitamos la reglamentación para que los actores involucrados, como el INTA, el Conicet, los Laboratorios de Producción Pública y las universidades puedan comenzar a trabajar», sostienen desde el espacio.
Organizaciones de cultivadores de cannabis medicinal iniciaron una campaña con el fin de exigir al Gobierno la urgente reglamentación de la ley que autoriza el uso del aceite. Además, piden que se incluya la posibilidad de practicar el autocultivo, ya que la ley que establece la inscripción en un registro de pacientes y familiares no menciona el autocultivo, pero tampoco lo prohíbe.
A partir de declaraciones de funcionarios del Ministerio de Salud, miembros de la ONG Mamá Cultiva se mostraron preocupados por la posibilidad de que la reglamentación desvirtúe el espíritu de la ley y no contemple la totalidad de casos de usuarios de cannabis medicinal, dejando fuera y condenando a la ilegalidad a miles de pacientes. En los más de cuatro meses transcurridos desde la aprobación de la ley, las distintas organizaciones de la sociedad civil compuestas por usuarios, pacientes y familiares, que participaron activamente del proceso de aprobación de la ley, elevaron diversos pedidos de audiencia con funcionarios del Ministerio de Salud para que los tengan en cuenta y se los haga partícipes de la reglamentación de la ley, pero no recibieron respuesta.
En lo que hace al marco legal, el constitucionalista y docente de la Universidad de Buenos Aires Andrés Gil Domínguez señaló: “Hay una norma general, que es la Ley de Estupefacientes de 1989, que establece en el artículo 5 que el cultivo personal está prohibido salvo que haya una autorización, y una norma particular, que es la de cannabis medicinal, que está vinculada al pleno derecho de acceso a la salud”. https://www.pagina12.com.ar/55540-con-el-dolor-no-se-juega