Principales

¿Gesto humanitario o especulación política? Senadores de EE.UU. piden suspender pagos al FMI

El 21 de abril pasado fue presentado ante el Congreso de los Estados Unidos un proyecto de ley para que el país «use su voz y voto» como parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el organismo suspenda el cobro de las cuotas de las deudas que mantienen los países, entre ellos Argentina, debido a la crisis económica por la pandemia de coronavirus.

La iniciativa del legislador demócrata Jesús García, cuyo título corto del proyecto es «Ley para una respuesta internacional contundente a la pandemia», recibió el apoyo de 34 de sus copartidarios al ingresar a la comisión de Servicios Financieros de la Cámara Baja.

En el texto se estipula que la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, instruya al Director Ejecutivo de ese país ante «cada institución financiera internacional», como el FMI, para que «use su voz y voto» en dos cuestiones: la suspensión de pagos y el apoyo a la posibilidad de que se emitan Derechos Especiales de Giro (DEG).

Primero se pide lograr «un espacio fiscal adecuado para que las economías del mundo en respuesta a la pandemia de Covid-19 a través de la suspensión de los pagos de todas las deudas a la institución (FMI, por caso)», y mediante la «relajación de las metas fiscales» establecidas para los gobiernos que ya tengan una deuda o estén en vías de contraerla.

Luego, los legisladores demócratas pidieron que el representante de Estados Unidos en el FMI «se oponga a la aprobación o apoyo a cualquier préstamo, subvención, documento o estrategia» que implique «un recorte en el gasto sanitario o en cualquier otro gasto que pudiera obstruir la capacidad de cualquier país para prevenir o contener la propagación del Covid-19», o de tratar a los pacientes que cursen la enfermedad.

En el segundo segmento del proyecto de ley se estipula que el Tesoro de Estados Unidos le indique a su representante en el FMI que «use la voz y el voto de los Estados Unidos para apoyar la emisión de una asignación especial de al menos US$ 3.000.000 de millones en DEG (sí, son 12 ceros) para que los gobiernos puedan acceder a recursos adicionales para financiar sus respuestas a la pandemia de Covid-19».

El tiempo dirá si este tipo de iniciativas, al igual que la propuesta de liberar las patentes de vacunas contra el Covid, responden a un genuino interés humanitario o tienen más que ver con una estrategia para boicotear las relaciones de América Latina con China y Rusia.  

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades