Empieza el Festival Internacional de Títeres al Sur, organizado por el Grupo de Teatro Catalinas Sur, esta edición será especial porque se enmarca en la celebración de los 20 años de la llegada de la compañía al emblemático galpón de La Boca.
Hasta el 30 de julio se presentará una nutrida programación con elencos locales pero también de Indonesia, Noruega, Uruguay, Grecia, Suiza, España, México, Perú y Ecuador. Las funciones se verán en distintos teatros de la zona sur de la Ciudad: además del Galpón de Catalinas, oficiarán de sedes el Circuito Cultural Barracas, el teatro Los Pompapetriyasos, en Parque Patricios, y el Teatro La Máscara, en San Telmo.
En esta última sede se cobrará entrada, porque allí se podrán reservar localidades con anticipación (en el resto, para adquirir los tickets, habrá que estar dos horas antes de cada función). También habrá que abonar -aunque a un precio muy popular, de 120 pesos- las funciones nocturnas, en las que los mismos titiriteros que a la tarde actúan para niños presentarán espectáculos para adultos y de varieté, en una sección que es también ya un clásico del festival.
“Tenemos muchas ganas de esta edición, la séptima, porque justo se cumplen 20 años de celebración. El grupo nació en la Plaza Malvinas, donde ahora vamos a hacer la inauguración, así que eso tiene también una significación”, cuenta Gonzalo Guevara, también miembro de la organización y titiritero del grupo, que recuerda que “el barrio sufrió una modificación”, en parte por la llegada de otros espacios culturales pero de carácter estatal, como la Usina del Arte, bastión macrista por excelencia.
“Pensamos que está muy bueno que haya más cultura, pero a veces se olvidan de que no trajeron la cultura, de que nosotros ya estábamos acá. Cuando hay algún evento cortan las calles y a nuestro teatro no se puede llegar, o ponen un escenario en la puerta y los vecinos no pueden entrar”, narra el teatrista, que ve en el festival una oportunidad para pedir que no les “copen la parada”. (Fuente:pagina12.com.ar)