
Exigen que Argentina no permita la extradición de un reportero gráfico
Facunado Molares, víctima de la dictadura boliviana fue demandado por el Gobierno de Colombia.
Facundo Molares, ciudadano argentino, militante y comunicador popular está detenido en la Unidad nro 6 de Rawson, por una solicitud de extradición desde el gobierno narcoterrorista de Iván Duque, del cual resultó amnistiado en el año 2016 junto con todos los integrantes de la organización Farc en los Tratados de Paz de la Habana y ONU.
Hoy el Estado colombiano no garantiza un juicio justo ni la integridad personal del compañero, es de conocimiento público que a la fecha lideresas y líderes de organizaciones y movimientos sociales son asesinados a diario, las extremas violaciones a los derechos humanos que ese estado perpetra contra su propio pueblo son moneda corriente.
Desde la coordinadoras por la liberación de Facundo Molares rechazamos el pedido de extradición a Colombia, atentos a que es un Preso Político y ciudadano argentino. La vida de Facundo Molares está en riesgo.
Además, su situación de salud es extremadamente delicada, como consecuencia del tratamiento inhumano durante su detención en Bolivia bajo la dictadura de Jeanine Añez. Problemas renales, pulmonares y cardíacos, severos hacen aún más vulnerable su situación.
El hecho de que sea Guido Otranto el juez federal quien está a cargo de la causa por el pedido de extradición, cuyo accionar encubridor y cómplice en la causa de desaparición forzada de Santiago Maldonado; fue escandaloso, lo que aumenta el estado de alerta. Razón por la cual las organizaciones sociales que apoyan al joven Molares, fijaron su posición: «Exigimos a la Justicia Argentina la Libertad y No Extradición de Facundo» manifestaron públicamente.
Agregaron: «Su extradición marcaría un aberrante primer antecedente para las luchadores y luchadores populares , siendo un ciudadano argentino, con posibilidad de ser juzgado en otro país pasando por encima de todos sus derechos constitucionales, trayendo a la memoria las formas que se daban las democracias restringidas y las dictaduras con el Plan Cóndor»
En un comunicado emitido por familiares, amigos y colegas de Molares, al respecto de lo que sucede con el comunicador popular, expresan: «Hacemos responsable al gobierno nacional de la integridad del compañero. Desde las diferentes perspectivas políticas de las cuales formamos parte, convocamos a la máxima unidad para frenar esta injusticia en curso»
Agregan en el comunicado emitido: «Y llamamos a la más amplia expresión de Solidaridad a los organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sindicales, movimientos sociales, referentes populares. No a la extradición de Facundo Molares. ¡Libertad Inmediata! ¡ Libertad a Todos los presos políticos!» concluyeron.