«Este proyecto político permitió que se regenere un modelo de producción y trabajo»
IB24- Llevás dos años y cuatro meses al frente de “Garantizar”. Se está acabando este 2014, y nuestra intención es que realices una especie de balance sobre tu gestión.
Fue un año muy positivo a pesar de lo que muchos economistas de diferentes sectores vaticinan sobre un 2014 con una baja en la actividad económica, nosotros realmente vimos que las pequeñas y medianas empresas siguen invirtiendo y produciendo en este país. Lo vemos a medida que cada una de ellas se acerca a pedir garantías, conseguir créditos y financiamiento para ampliar sus plantas, para poder comprar maquinarias, para poder mejorar sus procesos de producción, y en ese sentido, poder abastecer este vigoroso mercado interno y también tener la posibilidad de ser competitivos en el mundo. Estamos terminando el año con casi $3.200 millones en garantías otorgadas, que permitieron que empresas PyMEs se financiaran a tasas realmente competitivas, y además, mostrando un crecimiento frente a lo que fue el 2013 de casi un 80%. Realmente vimos que este 2014 fue muy positivo en lo económico, que no solamente, como dijo la presidenta el otro día en el evento de la Unión Industrial Argentina, “las grandes empresas han presentado balances en la Comisión Nacional de Valores con crecimientos en la rentabilidad y en las ganancias netas importantes”, sino que también las PyMEs siguen creciendo y son en la Argentina un motor fundamental de la economía. Estamos muy contentos porque “Garantizar” es una herramienta de inclusión, que permite que muchas PyMEs que se financian en las cuevas a tasas del 10% mensual, realmente usurarias, puedan hacerlo en las mismas condiciones que muchas empresas de primera línea. Así que fue un año muy interesante, creo que el objetivo de “Garantizar” fue más que cumplido, trabajando codo a codo con el Banco de la Nación Argentina (que es el primer banco monetizador del sector productivo) y me parece que se está contribuyendo cada vez más a que las PyMEs puedan conseguir financiamiento.
IB24- Debes haber vivido muchos momentos que te llenaran de orgullo cuando alguna de las Pymes lograban sus objetivos de crecimiento
Son un montón, pero a mí particularmente las que más me gustan son las historias nuevas que se crean, porque las que ya están vigentes de alguna manera sabemos lo que significan, sabemos el “track record” que tienen y cómo han crecido y se han desenvuelto. Tenemos muchas empresas nuevas que se van formando, algunas del sector turístico, como por ejemplo complejos de cabañas en Neuquén o en el Sur de la Argentina, otras que tienen que ver con lo gastronómico, o empresas industriales que (y son los proyectos que más me gustan) sustituyen importaciones. Son empresas que pueden, a partir de la relación con una gran empresa, como nos pasa particularmente con la cadena de valor de YPF que ya llevamos financiados más de $130 millones a PyMEs que forman parte de la cadena de valor de la empresa nacional petrolera. Muchas necesitan del financiamiento para poder abastecer a una empresa tan importante como YPF. A través de un modelo de sustitución de importaciones o de mejorar los procesos productivos logran entrar como proveedor, y obviamente, amplían su capacidad de producción de manera fenomenal. Son muchos los emprendimientos, hay dos cosas que siempre ponemos en “Garantizar” como ejemplo: por un lado, tratar de abastecer a todos los sectores de la economía por igual, al campo, la industria, el comercio, los servicios; y, por otro lado, tratar de llegar a todo el país, ser lo más federales posibles, para que sea una herramienta que permita tanto trabajar con empresas de Jujuy en la Quebrada de Humahuaca o, como nos pasó hace poco, que fuimos a visitar unas empresas en Tierra del Fuego. Tanto en Río Grande como en Ushuaia vimos cómo se van reemplazando, cada vez más, los insumos internacionales por nacionales y se van generando productos con más componentes nacionales, como empresas de electrodomésticos que hemos visitado en esa zona. No me gusta nombrar a nadie en particular porque quedaría mucho afuera, son muchísimas las empresas que han sido financiadas.
IB24- que marca el gobierno nacional, a través de la cartera de Débora Giorgi.
Sí, es un proyecto político, que cuando comenzó en el 2003 con Néstor Kirchner permitió que se regenere un modelo de producción y trabajo que los que venimos del sector empresario sabemos que es el único modelo que permite el desarrollo de un país. Se puso en el eje de la economía a la reindustrialización, que era un término que estaba olvidado en los 30 años previos al 2003. A partir de ese objetivo de sustituir importaciones para aumentar la capacidad productiva del tejido nacional y, por otro lado, con la incorporación de tecnología para poder producir con mayor valor agregado, se pusieron a disposición un montón de herramientas para que se pudiera cumplir con ese objetivo. El financiamiento fue una de ellas. Era inédito en la Argentina que haya una banca pública que pudiera prestar más del 50% de su cartera al sector productivo y no hacerlo al sector del consumo. También es inédito que haya un Banco Central que regule el funcionamiento de una línea de créditos productiva donde se obliga a los bancos privados (que nunca habían prestado al sector productivo) que presten el 5% de su cartera de depósitos a la empresa. Me parece que todas esas cuestiones son los lineamientos que tiene atrás un proyecto político, que yo defiendo, y que tiene que ver, justamente, con ayudar al sector productivo para poder cumplir con el objetivo más importante que tiene un gobierno: tratar que la gente tenga empleo, que pueda autosustentarse y tener una vida digna. Es un gobierno que, por un lado, genera una defensa a ultranza de la industria nacional para poder tener un modelo de producción, pero, por otro lado, tiene un objetivo de inclusión, y todos sabemos que el mayor ordenador social es el empleo.
IB24-Hace años atrás, en los Estados Unidos se acuñó una frase que resultó paradigmática, que era «es la economía, estúpido», la dijo uno de los presidentes. Ahora la presidenta cambió esto, y en la conferencia de la UIA dijo «es la política, bobo». Quiere decir, más o menos, esto que vos estás planteando, cómo poner la economía al servicio de un proyecto político, y no que sea la economía quien mande todo, sino que haya una conducción política al frente .
Tal cual, sigue pasando en el mundo, y en Argentina nos hicieron creer que la economía era la gran ordenadora de la política y que el mercado era perfecto por sí solo. Nos fuimos dando cuenta con el tiempo algunos de los que somos más jóvenes, con los golpes que nos dimos, y los más sabios y los más viejos tuvieron que darse cuenta que realmente ese gobierno de Perón y Evita que había formado parte de nuestra historia allá por la década del ’40 y del ’50 logró un Estado que tuviera presencia sobre los factores económicos. Necesitamos reeditarlo en Argentina para continuar un proceso de crecimiento y desarrollo. Me parece que lo que dijo Cristina el otro día es clave, la gran ordenadora es la política en la Argentina y en el mundo. Grandes batallas tuvieron a la política como centro de su accionar, y más en esta Argentina que estamos viviendo y en la que vemos que fueron las decisiones políticas las que pudieron darle curso a un montón de beneficios en la economía. Entonces, creo que es una economía al servicio de la política y no viceversa, esa creo que es la síntesis de lo que quiso decir Cristina el otro día.
IB24-Vamos a iniciar un año complicado, electoral, pero la economía de los argentinos continúa su marcha. ¿Cuál es el escenario que se te ocurre que podemos llegar a tener en el 2015?
Muy positivo. Yo creo que este gobierno se ha caracterizado no solamente por poner el acento en la producción, en la industrialización, la sustitución de importaciones y en la generación de fuentes de empleo, sino también por generar una política económica liberada del mundo por decirlo de alguna manera, sin condicionamientos. Hubo una política de desendeudamiento muy fuerte en los últimos 11 años, empezó con la reestructuración de deudas pero terminó con una política de desendeudamiento por parte del gobierno de Cristina también. Eso hace que hoy tengamos una solidez en lo fiscal y en la balanza comercial que realmente favorece y nos da un plafón más que importante para poder sobrellevar estas crisis mundiales que hay. El gran problema que tenemos, y lo que los medios de comunicación y los economistas de la oposición no marcan es que la gran parte de los países latinoamericanos vienen cayendo por una crisis mundial, y hay una Europa sumergida en la recesión a partir de las políticas neoliberales que llevaron adelante. Estados Unidos viene de una crisis financiera muy importante, y cuando tiene una crisis muchos países del sudeste asiático se complican, y Argentina en ese escenario ha tenido la fortaleza de crear un mercado interno que permita sobrellevar los inconvenientes de no poder exportar y no poder ser competitivos afuera. Así que, en ese sentido, el 2015 va a seguir con una Argentina trabajando con un mercado interno muy fuerte y con empresas sólidas. A medida que el mundo vaya entendiendo que tiene que aplicar nuevas políticas, diferentes a las que aplicó en el pasado, para poder salir adelante y eso se vaya produciendo, Argentina va a poder salir cada vez más a los mercados externos porque la incorporación de tecnología y de valor agregado cada vez le permite más ser competitivo con muchas producciones de los países externos.
IB24- Sos un hombre de la política, concejal en Vicente López por el Frente Para la Victoria, pero también sos un hombre muy allegado a Daniel Scioli.
Sí, allegado desde el punto de vista de que tuve la oportunidad de formar parte del Fondo de Garantías de Buenos Aires (que es un organismo de la Provincia de Buenos Aires) durante cuatro años, pero, como digo siempre, estoy consustanciado con un proyecto político. En su momento lo encabezó Néstor, ahora Cristina, y en él hay un montón de compañeros y compañeras, incluyéndolo al gobernador como a otros gobernadores, intendentes y funcionarios que lo defienden y lo quieren profundizar. Así que estamos todos en este colectivo que es el Frente para la Victoria, trabajando juntos para poder generar que este proceso de transformación pueda continuar en el tiempo. Y en particular también con un recambio generacional, porque creo firmemente que para que esto tenga muchos años y la Argentina pueda tener estos índices de crecimiento y desarrollo necesitamos que también los más jóvenes se involucren en esta maravillosa tarea de transformar todos los días la realidad de los argentinos.
IB24- En lo que es llamado el «kirchnerismo duro», en el ámbito de la militancia, hay toda una idea de que el «sciolismo» sería un retorno a los ’90. Sin embargo, tu discurso, particularmente, tiene mucho que ver con el proceso político actual. Vos entendés que Scioli es un hombre que va a respetar el modelo.
Yo creo que no hay «kirchnerismo duro» ni «kirchnerismo blando», o estás de acuerdo con este proyecto político o no. Tiene ideas muy claras, que hay un modelo de producción y trabajo es muy claro, al igual que hay un modelo de sustitución de importaciones y un proceso de desendeudamiento. Que hay una defensa del patrimonio nacional, como Aerolíneas e YPF, para darle bienestar a los argentinos es claro. También que hay un proceso de inclusión de la sociedad, que lo vemos no solamente con la Asignación Universal por Hijo, en los jubilados, sino en cada medida que aplica este gobierno. Si estar de acuerdo con eso es llamarse «kirchnerista duro» creo que todos lo somos. Lo claro que tiene este gobierno es que hay un proyecto político y hay un montón de dirigentes que lo han acompañado durante estos once años. Daniel fue uno de ellos, como lo es Randazzo, Urribarri, y cada uno de los que forma parte de este espacio. Me parece que la oposición quiere muchas veces encargarse de mostrar que tal o cual es diferente para poder generar esa «internita» que les permite a ellos levantar índices de popularidad y de votos que están muy por debajo del piso. Para nosotros sea Daniel, Florencio, Urribarri, Julián Domínguez o quien sea, lo que sí tenemos claro es que lo que han construido Néstor y Cristina no se puede dejar al costado, y que lo que viene tiene que ser un modelo de profundización, que permita llevar adelante todas las tareas pendientes que tenemos, que son muchas. Mientras siga habiendo pobres en la Argentina tendremos una tarea para llevar adelante. Entendemos que cualquiera de los candidatos que forman parte de nuestro espacio, si tienen en claro nuestro proyecto político, lo pueden llevar adelante.
IB24- En tu distrito, en donde sos Concejal, tenés ganas de salir a dar la pelea por la intendencia.
Sí, lo vengo trabajando hace mucho tiempo. Siempre voy a tener ganas de dar la pelea porque mi municipio forma parte de mi corazón, es donde nací y donde vivo. Pero dar la pelea significa también formar parte de un espacio político y entender quiénes son los mejores compañeros y compañeras para formar parte de una lista, de un gobierno, de la gestión. Venimos trabajando muy fuerte con muchos espacios del peronismo y, en particular, del Frente Para la Victoria de Vicente López, y hoy estamos discutiendo qué es lo mejor para el municipio. Obviamente sabemos que no lo es Jorge Macri, pero sí queremos que en el 2015 nuestra propuesta electoral tenga atrás un verdadero proyecto de gestión para Vicente López. Y después, los compañeros que formen parte de esa lista seguramente, si tienen en claro el proyecto político, no van a tener problema de representarlo muy bien si nos toca ganar. Y si nos toca perder, buscaremos seguir trabajando para ser una opción de gobierno más adelante.